lunes, 12 de octubre de 2015

Mi lone star: transferir un dibujo para acolchar

En un post anterior os mostré los avances conseguidos en el acolchado de mi "Charm quilt" o "Colcha Encantada". Hoy quiero mostraros el acolchado de otro proyecto distinto, se trata de una "Lone Star" o "Estrella Solitaria". 



Este proyecto se ha retrasado bastante debido sobre todo a dos causas. Primero, demasiados frentes abiertos, ya sabéis lo que dice el refrán popular "el que mucho abarca poco aprieta" pero también a otro problema, la revista de donde saqué el patrón para hacer la estrella no incluía todos los esquemas necesarios, lo cual supuso un fastidio y me "enfrío" .


Durante un tiempo estuve buscando plantillas y esquemas para continuar con mi "inacabado" acolchado, sin encontrar ninguno que me gustase o que encajase en el diseño iniciado. Después de mucho buscar y darle vueltas al tema, opté por reproducir en los triángulos laterales el mismo motivo que ya había acolchado en las cuatro esquinas modificando un poco el diseño original.



A la hora de transferir los dibujos de un acolchado a la tela se pueden utilizar distintas técnicas, por ejemplo plantillas de acetato que ya vienen preparadas para marcar los dibujos. También se pueden usar los típicos moldes de repostería, con forma de corazones, estrellas, animales etc que se usan para hacer galletas o si se trata de trazar líneas sencillas se pueden marcar usando cinta de carrocero, la misma que utilizan los pintores en sus trabajos.


En mi caso la técnica que más he empleado es la técnica del "tul". Es sencilla y muy efectiva. ¿En qué consiste? Vamos a verlo.

Primero buscamos un diseño que nos guste para el acolchado. A continuación, cortamos un trozo de tul del tamaño de nuestro dibujo y lo colocamos  sobre el diseño en papel.

Con la ayuda de un rotulador indeleble calcamos el dibujo en el tul. Este paso es sencillo de hacer porque el tul es transparente y se puede repasar con facilidad pero hay que tener cuidado de que el tul no se desplace y se alteren las dimensiones del dibujo o su forma.



A continuación colocamos el tul con el diseño calcado sobre la tela. Medimos bien y comprobamos que no quede torcido. Cuando estamos seguros de la ubicación del diseño sujetamos con alfileres el tul para que no se mueva.



Ahora sólo queda transferir el diseño a la tela,  lo cual haremos con la ayuda de un lápiz de tela. Pasaremos con cuidado el lápiz por todos los trazos del dibujo hasta transferirlo en su totalidad.  Y de este modo tendremos preparado nuestro diseño, listo para comenzar el acolchado.


Deseo fervientemente poder terminar este quilt que ya se está alargando demasiado. Espero que las frías tardes del invierno, que se aproximan, me animen a concluir el proyecto. No me extiendo más. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Gracias de antemano por vuestra visitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario