martes, 22 de septiembre de 2015

Tutorial: cómo hacer una manta para brochas de maquillaje

Dice el saber popular que lo prometido es deuda y yo tenía con vosotras una deuda pendiente, que tenía que cumplir. Como os adelanté en el post sobre cómo poner un bies de mercería, os estaba preparando un tutorial para hacer una manta para brocas .




En este tutorial voy a explicaros como haceros vuestra propia manta para brochas de maquillaje totalmente personalizada y a medida. Con ella podréis mantener en orden y bien cuidadas vuestra brochas, pinceles y lápices de maquillaje, con los que poneros muy guapas.




Hechas las presentaciones vamos a lo que más no interesa en este post, el tutorial:

Materiales

- Tela 
- Forro (para interior de la manta, es más práctico que la tela, pues se ensucia menos)
- Bies de mercería
- Guata fina (como la que se usa en los bolsos) o entretela recia (para dar cuerpo a la manta)
- Cintas de raso
- Jabón de sastre o marcador de tela
- Regla
- Cuter circular
- Tijeras
- Alfileres
- Tijeras.

El paso a paso:

Comenzamos cortando la tela, el forro y la guata. En la foto se pueden ver las dimensiones de cada pieza.


Una vez cortadas las telas vamos a confeccionar la solapa (10x49 cm) que irá en la parte superior de la manta y que evita que las brochas se salgan de la manta. Colocamos la tela, el forro y la guata en el orden que podéis ver en la foto.  Sujetamos con alfileres.


Ahora vamos a cortar los extremos de la solapa dándole forma de tejado invertido como se puede ver en la foto.


Cortamos la pieza que debe quedaros más o menos como en la foto. Este paso es un poco a ojo, pero para que os hagáis una idea cortad como unos tres centímetros.


Cosemos un pespunte por todo el perímetro de la solapa, menos  por la parte superior (que es la más larga).  En las fotos se ve mejor.




Antes de darle la vuelta a la solapa cortamos con una tijera, si es de zig-zag mejor, para quitar tela y dejar más pulida la costura.



Volvemos la pieza como si fuera un calcetín y planchamos.


Si la pieza se queda un poco asimétrica podemos cuadrarla cortando con el cúter. En mi caso se descuadró un poco y tuve que cortar un poquito para que la pieza quedar totalmente recta.  Cortad sólo un poquito. Reservamos esta pieza que luego fijaremos a la manta.


El siguiente paso consiste en poner un bies de mercería en el filo de la pieza de tela (11,50x49cm) que va hacer de "clasificador de las brochas". Si dudáis en este paso podéis consultar un post anterior titulado: "truco de costura: cómo poner un bies de mercería".


Colocado el bies fijamos el clasificador al forro de la manta con alfileres y a la guata que debe quedar por debajo del forro.



Con la ayuda de una regla y de un marcador de tela dibujamos las rayas que van a dar lugar a los distintos compartimentos. Primero marcamos, los más anchos para colocar las brochas más grandes (3 cm aprox.) luego las de tamaños mediano (2,5 cm aprox) y por último las más pequeñas para pinceles o lápices (2 cm aprox.) en función de vuestras necesidades.


Pasamos un pespunte por encima de cada una de las rayas marcadas hasta el final.



 Colocamos ahora las distintas piezas para montar la manta. Colocamos primero la solapa superior como se ve en la foto.



Ahora las cintas de raso que va a servir para cerrar la manta. La longitud de las cintas debe ser por lo menos la longitud de la manta. Yo le di un poco más para poder hacer los lazos con facilidad.


Fijamos con un alfiler para que no se mueva y dejarla enrolada en el centro de la manta para no coserla por error.



Colocamos ahora la tapa exterior de la manta con el revés hacia arriba y el derecho hacia el interior.


Fijamos con alfileres antes de coser a máquina. Si las dimensiones de la tapa exterior no se ha descuadrado. Cortamos para ajustar las piezas como hicimos en la solapa (sólo si es necesario).




Ahora toca hacer un pespunte por todo el contorno dejando unos 10 cm sin coser en la parte baja de la manta, donde se encuentra la pieza del clasificador.


Con la tijera cortamos los cuatro picos sin llegar al pespunte, de este modo las esquinas se podrán sacar mejor.


Le damos la vuelta a la manta, como un calcetín.


 Planchamos bien la manta y cerramos con puntada escondida el trozo de manta que dejamos sin coser.






Por último colocamos en la parte inferior del clasificador un trocito de encaje, para disimular la costura hecha a mano y adornar de paso. En mi caso lo fijé con unas pequeñas puntadas hechas a mano y ya habremos acabado.






Espero que el tutorial os sea útil. Si algo no ha quedado claro no dudéis en preguntar. No me extiendo más pues este post ha quedado larguísimo. Os dejo con las fotos de otra manta que he hecho. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.































No hay comentarios:

Publicar un comentario