martes, 25 de mayo de 2021

Tutorial: aplicaciones con palitos apliquick

¡Hola a todos! Espero que la semana os haya ido bien. Por mi parte estoy muy contenta de estar con vosotros un martes más. Hoy toca tutorial, que dedico a Oki del  blog Campos azules y mares violetas, quien se mostró muy interesada por este técnica, cuando comenté que la había utilizado para hacer las etiquetas de mi  maletín costurero. Os dejo enlaces de todo por si os interesa echar un ojo.


En agradecimiento al interés de Oki y aprovechando  que estoy haciendo un quilt donde hay muchas de estas aplicaciones, os he preparado este tutorial. Espero que os guste y que os se de ayuda.


Lo primero que hago es recortar en papel el patrón, porque de este modo resulta mucho más sencillo invertir las imágenes. En nuestro ejemplo, no tiene importancia puesto que el corazón es simétrico pero en otro tipo de diseños, por ejemplo, los letras es fundamental invertir correctamente la imagen.



A continuación marco con el contorno del patrón sobre una entretela adhesiva, con cuidado de no hacerlo por la parte donde va el pegamento, que suele ser algo rugosa y además brillante. En mi caso, uso una que he descubierto en Julián López. Tiene la consistencia del papel y se trabaja muy bien, la única pega que le encuentro es que es algo cara, así que la aprovecho al máximo.



Una vez marcado el perfil recortamos por el borde sin dejar margen de costura alguno. Es conveniente ser meticuloso a la hora de recortar.


Ahora colocamos la entretela, por la parte que tiene el pegamento, sobre la tela, antes pasar la plancha por encima. Esto parece una tontería pero es importante recordarlo, porque si nos equivocamos la entretela quedará pegada a la superficie de la plancha, así que comprueba dos veces y pega una.



Esta entretela se pega muy bien y no hay que insistir demasiado, de todos modos, es mejor dar varias pasadas para asegurarnos de que la fijación es total.



Ahora recortamos la tela dejando un margen de costura a todo alrededor. En esta pieza que es muy grande he dejado como medio centímetro más o menos, si es más pequeña habrá que dejar algo menos, aunque es mejor que sobre a que falte porque siempre podremos recortar con las tijeras.


El siguiente paso que voy a explicaros es fundamental hacerlo cuando estáis trabajando con una pieza curva, si el recta no sería necesario, pero si es curvada resulta fundamental hacerle piquetes. A mi me gusta hacerlos como se ve en la foto, me parece que el resultado es más pulcro, pero un corte sencillo también es válido.


Al hacer los piquetes resulta fundamental no llegar a tocar el borde de la entretela, pues entonces la tela se deshilacha y el borde no queda perfectamente alineado. En otra foto posterior veréis lo que quiero decir.



El siguiente paso es el más divertido desde mi punto de vista, y consiste en pegar todos los bordes con la ayuda del pegamento de tela y los palitos de apliquick, pero como no los tengo, me ayudo con estos palitos de madera.


Los que veis en las fotos los compré en un bazar, pero también os valen los que se usan en la manicura. No es lo mismo pero hace su apaño.





El pegamento en barra como el que veis en las fotos ayuda mucho en esta tarea, sobre todo, cuando se trata de piezas muy pequeñas, pero también se puede usar pegamento en escolar en barra, aunque cuesta más trabajo aplicarlo puesto que su grosor es mayor, pero en caso de necesidad también os puede servir.






Ahora con paciencia vamos pegando las pestañas con la ayuda del palito y el pegamento. Es mejor trabajar poco a poco para que el pegamento no se seque.



En la foto siguiente podéis ver el resultado de la pieza acabada y aunque el resultado es bastante bueno hay alguna que otra imperfección, que os he marcado con una flecha y es que en estas zonas me acerqué demasiado al borde cuando hice los piquetes.


Lo que suelo hacer para corregir imperfecciones es moldear el borde con la ayuda de la parte plana del palito. No sé si será muy ortodoxo, pues este truquillo es de mi invención, lo cierto es que me funciona y de esta manera consigo que el borde quede lo más pulcro posible.


Y con esto terminamos este tutorial, espero que os sirva de ayuda. Si alguien tiene alguna sugerencia o algún truquillo de su cosecha que quiera compartir con todos nosotros, no dudéis en hacerlo en los comentarios, de ese modo todos aprenderemos algo nuevo. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Feliz semana a todos.

6 comentarios:

  1. Muchísisisisisisismas gracias por el tuto. La verdad es que tal y como lo explicas, parece que seré capaz de hacerlo. Pensaré en algún proyecto donde pueda aplicar esta técnica y saldré a buscar los palillos, claro, jejejeee
    Ya te contaré el resultado y gracias por la dedicatoria del tuto.
    Besiiiiiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Oki, por este comentario tan cariñoso!!! Me alegra saber que he conseguido explicarme medianamente bien. Un besote y feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  3. Queda muy bien, gracias por compartirlo. BESICOS.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tutuorial yo me ayudo tambien de un pinchito metálico de esos de tomar los aperitivos que está divido en dos pinchitos.

    ResponderEliminar
  5. Te echo de menos... estás bien chuli?
    Besiños

    ResponderEliminar
  6. El tutorial está fenomenalmente bien explicado, muchísimas gracias por toda las información y el paso a paso tan claro. Espero que actualices pronto y poder volver a leer tus maravillosas entradas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar