jueves, 8 de octubre de 2015

Trucos de costura: cómo poner un bies de mercería

Poner un bies de mercería es algo muy sencillo si conoces "el truco" para hacerlo. En el post de hoy voy a explicaros cómo podéis poner un bies comprado, de un modo simple y sencillo. 



La razón que me ha animado a escribir este post es intentar ayudar a aquellas de vosotras que os estáis iniciando en la costura, no sabéis como hacerlo y además pensáis, como me pasaba a mí, que es algo muy complicado pero en realidad es bastante sencillo si se sabe hacer.


Voy a explicaros cómo puse el bies de mercería que remata la solapa de esta manta para brochas de maquillaje, cuyo tutorial pronto publicaré para que podáis haceros vuestra propia manta, totalmente personalizada.


Vamos con el paso a paso. En primer lugar, compramos un bies de mercería. Se pueden conseguir con distintos anchos y de diferentes materiales. Para aprender os recomienzo que comencéis con uno que sea lo más ancho posible y además en tela de algodón, que es más fácil de coser que por ejemplo el raso. 

Lo siguiente que tenéis que hacer es abrir el bies, que ya viene planchado como se puede ver en la foto. 


Una vez abierto lo fijamos con alfileres haciendo coincidir el filo de la tela con el ras del bies. En la foto queda muchísimo más claro.



A continuación lo extendemos y lo fijamos a todo lo largo del borde de la tela que queremos rematar con el bies, en la foto podéis ver a lo que me refiero.


Ahora toca pasar un pespunte justo por encima del doblez que viene marcado en el propio bies. Es muy fácil de pasar recto el pespunte porque la marca de la tela sirve de guía, sólo hay que coser lo más recto posible.




 Una vez pasado el pespunte os quedará como se ve en la foto siguiente.



El siguiente paso consiste en doblar el bies sobre sí mismo y fijarlo con alfileres. Os va a quedar como una especie de ribete que recubre el borde de la tela.

Detalle del bies por el revés de la tela

Detalle del bies por el derecho de la tela
El siguiente paso sería coser la parte del bies que está suelta. Este paso se puede hacer con puntada escondida, que queda prácticamente invisible pero resulta un proceso más lento y trabajoso, o también, se puede pasar por encima la máquina de coser fijando las dos partes del bies.



Esta opción es más rápida pero el pespunte queda visto. Depende del tipo de labor se puede escoger una opción un otra. Si pasáis la máquina quedaría como se puede ver en las fotos que siguientes.

Detalle del bies cosido por el derecho de la tela
Detalle del bies cosido por el revés de la tela
Como podéis ver es bastante sencillo de hacer. Espero que haya quedado claro y que poner un bies de mercería haya dejado de ser un "misterio". No dudéis en preguntar si algo no ha quedado bien explicado. Os he puesto las fotos lo más grandes posibles para que podáis apreciar bien los detalles. No me alargo más. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Os dejo con el trabajo terminado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario