domingo, 10 de mayo de 2015

Mi visita a Liberty London: el reino encantado de las telas

Aprovechando unos días de vacaciones y un vuelo de bajo coste tuve la enorme suerte de poder hacer realidad uno de mis sueños: visitar la tienda  de Liberty en Londres. 

Hace algunos años cuando comenzaba a interesarme por el patchwork descubrí por casualidad, navegando en internet, esta tienda que vende unas maravillosas telas con estampados florales que se han convertido en el emblema de la compañía.


Fachada de la tienda Liberty

Esta preciosa tienda fue fundada por Arthur Lansenby Liberty en 1875, quién inició el negocio alquilando la mitad de una tienda en Regent Street, y con la ayuda de tres empleados comenzó a vender adornos, telas y objetos de arte procedentes de Japón. 

En 1890 Liberty ya se había convertido en la tienda más prestigiosa de Londres, debido a la calidad de los tejidos que vendía. Fueron ellos los introductores de un nuevo movimento artístico, llamado Art Nouveau, tanto es as, que en Italia este estilo es conocido como Stile Liberty.


El edificio de la tienda es Tudor y no pasa desapercibida fácilmente

La tienda Liberty de Londres merece la pena ser visitada, tanto si sois unas enamoradas de las telas como si no habéis cogido una aguja en vuestra vida. La tienda es preciosa, creo que jamás había visitado una tienda tan bonita y con tanto encanto, es como retroceder en el tiempo y entrar en otra época. 


Detalle de la decoración interior




La tienda está situada en Oxford Street, pleno centro londinense, en el barrio del Soho. Este barrio es tan inglés  que tienes la sensación de que en cualquier momento y  al dar la vuelta a la esquina te vas a encontrar con Sherlock Holmes.


El edificio tiene varias plantas organizadas alrededor de un patio central cubierto por una cúpula acristalada, que le proporciona luz natural. Tanto las escaleras como las barandillas y la estructura están hechas enteramente de madera como se puede ver en las fotos.


La tienda no sólo vende telas, también podéis encontrar ropa, complementos, artículos para el hogar...





Cúpula acristalada que remata el edificio









Los "famosos estampados florales" no sólo los podéis encontrar en las telas sino también en otra multitud de objetos como agendas, bolígrafos, libretas, papeles de regalo etc. Si os gustan este tipo de florecillas no tenéis excusa para no llevarlas. 


También venden camisas, blusas, vestidos y otras prendas elaboradas con estas mismas telas y que muchas de las dependientas visten. Si te gustan los estampados y no sabes coser puedes comprar unas de estas prendas confeccionadas.



Evidentemente la planta que me recorrí entera fue la planta dedicada a las telas y a los artículos de labores. No puedo describir lo que supuso poder ver todas aquellas preciosas telas, había tantas que resultaba difícil que decidir que comprar. 




En las fotos podéis ver los larguísimos estantes llenos de telas y como han decorado las barandillas con preciosos quilt confeccionados es de suponer con las telas de la tienda. En la foto siguiente se puede ver mejor uno de los quilt, una preciosa "Lone Star" acolchada a máquina.



Los tonos de las telas son preciosos y se puede apreciar en algunas partes las pequeñas florecitas estilo Liberty de la que os he hablado.




Detalle de la ventana emplomada

En una sala anexa a este patio central donde estaban la mayoría de las telas Liberty, había otra sala donde se vendían multitud de artículos de mercería, botones, alfileres, tijeras, hilos, lanas etc.

Lo que más me llamó la atención fueron unos "kit de punto de cruz" muy grandes y bonitos. También podías comprar patrones para hacer faldas, blusas, camisas, faldas... con un aire un tanto "retro" muy original, según mi opinión.

A final compré tres telas ya que la cantidad mínima de tejido que te venden es 50 cm. Una pena porque si la cantidad mínima hubiese sido 25 cm hubiera podido llevarme una mayor variedad de telas. De todos modos, estoy muy contenta con mis compras.







Me fue muy difícil decidirme por una tela en concreto porque me gustaban todas. La primera que escogí es una tela típicamente "Liberty" con un precioso estampado floral. Es una tela de batista muy suave, más fina de lo que usualmente se suela utilizar en patchwork. Todavía no sé en qué emplearla, le estoy dando vueltas a varias ideas pero de momento no lo tengo muy claro.




La segunda me pareció muy original y simpática. Más turístico no puede ser el estampado. Creo que no le falta ninguno de los tópicos de la ciudad.  Podéis ver a la guardia real, el palacio de Buckinghm Palace, la catedral de San Pablo, el Puente de la Torre y el London Eye. Ésta tela si que es de patchwork. Tampoco tengo claro lo que haré con ella.



La última tela que compré también es muy bonita; está dividida en cuadrantes que representan imágenes de viejos figurines. Me gustó porque me recordaba mucho a los viejos libros de corte y confección con los que mi madre aprendió a coser y a cortar. De pequeña me pasaba horas mirando aquellos viejos libros. Me encanta el corte y el estilo de los vestidos años 50. 




Deciros que me atendieron muy amablemente, a pesar de las dificultades idiomáticas. Me envolvieron las telas en papel de seda y me dieron una bonita bolsa lila que guardo de recuerdo.


No me extiendo más, espero que os haya gustado esta entrada y que si vais a Londres no dudéis en visitar esta "encantada tienda". Hasta pronto.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post.
    Voy a ir a Londres en agosto y no tenía claro si visitar Liberty.
    Ahora, visita imprescindible.
    Por cierto, había "oído" que son muy caras...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que baratas no son. Yo me lo tomé como un coste más del viaje. Al fin y al cabo una no está todos los días yendo a Londres. Disfruta mucho de tu viaje en Londres y no dudes en comentar. Besitos.
    PD. El catálogo de telas y los precios de las telas están disponibles en la página web de Liberty por si quieres consultar.

    ResponderEliminar