lunes, 19 de octubre de 2015

Tutorial: bloque la "Estrella del Oeste" o "Star of the West"

El bloque de esta semana es conocido por dos nombres, a saber: Estrella del Oeste o Cuadrado de Clay's. Este último nombre es debido a un político norteamericano que vivió en el siglo XIX, llamado Henry Clay, quien abogó por la libertad de los esclavos antes de la Guerra Civil americana. Como podéis ver con el patchwork también se puede aprender historia.




En cuanto al nivel de dificultad de este bloque, es necesario, tener cierta experiencia para poder alinear de modo preciso las cuatro costuras centrales.

A simple vista parece un bloque complicado pero realmente no lo es. Si os fijáis con atención en su diseño os daréis cuenta que en realidad se compone de cuatro cuadrados idénticos formados cada uno de ellos por dos rectángulos. Además presenta una ventaja añadida no hay costuras en forma "Y".

Vamos como siempre al paso a paso:

En este bloque usaremos un cuadrado pequeño, un rombo y un triángulo pequeño.


Se compone de un total de veinte piezas. En la foto siguiente podéis ver el corte de todas las piezas que vamos a usar. Fijaros que todos los rombos tienen la misma orientación. Cuidado con este detalle.


Procedemos con el montaje del bloque antes de coser. Esto nos ayuda a no equivocarnos con las uniones y a comprobar que hemos cortado todas las telas necesarias.


Comenzamos con la costura. Primero vamos a unir los rombos con los triángulos pequeños de color azul. Fijaros en que debéis unirlos por las diagonales. No por el lado recto de las piezas.




Como estas uniones son todas iguales se puede coser en cadena, con lo que ahorramos mucho tiempo.

Planchamos bien y cosemos el otro triángulo de color verde al rombo, uniendo de nuevo por la diagonal. En la foto se ve mejor.


Como todas las uniones son iguales podemos utilizar de nuevo la costura en cadena.


Cosemos ahora entre sí todos los cuadrados azules y rosas. También aquí, se puede utilizar la costura en cadena.



Terminadas las uniones anteriores planchamos bien las piezas y como podéis observar en la foto que sigue, hemos obtenido ocho rectángulos, que vamos a combinar y a unir como se puede ver en la imagen inferior.



De la unión de los rectángulos obtendremos cuatro cuadrados. Los unimos y tendremos acabado el bloque como se puede ver en las fotos.



Espero que la explicación os haya sido de ayuda y que el bloque os haya gustado. Personalmente me parece un bloque muy bonito y "resultón". Más fácil de montar de lo que a primera vista parece. 

Mi versión bloque nº 37 Patchwork Fácil

Ya sabéis si algo no ha quedado claro no dudéis en preguntar. Encantada os ayudaré en lo que pueda. No me extiendo más. Hasta pronto, gracias por vuestras visitas y nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario