martes, 15 de septiembre de 2015

Tutorial Log cabin sin plantilla

Si os gustó el cojín con aire romántico que os mostré en mi último post, ahora tenéis la posibilidad de aprender la técnica que he seguido para componer los bloques log cabin, que lo forman.




Para montar este bloque, que constituye un clásico, se pueden usar distintas técnicas. La que yo conocía consistía en ir cosiendo tiras de tela sobre una plantilla dibujada sobre una entretela, siguiendo una numeración predeterminada, como en el paper piercing.

La técnica de la que voy hablaros es diferente y a mí personalmente me ha resultado más sencilla e incluso divertida. Además tiene la ventaja de que no es necesario tener una plantilla predeterminada y puedes conseguir bloques de distinto tamaño simplemente modificando el ancho de las tiras de tela.

Comenzamos con el paso a paso.

1- El primer paso consiste en cortar un cuadrado de 30x30 cm sobre una tela blanca o sobre una entretela fina. Esta tela forma la base sobre la que se van a ir cosiendo las tiras del bloque.


2- Marcamos con la ayuda de una regla las dos diagonales del cuadrado para hallar el centro exacto del cuadrado base.


3- Cortamos ahora un pequeño cuadrado de tela en color fucsia de 6x6 cm.


4- Igual que antes dibujamos las diagonales para hallar el centro  del cuadrado. Este paso nos ayudará a centrar el cuadrado pequeño en la tela base.


5- Con la ayuda de un alfiler fijamos el cuadrado pequeño a la tela base y sujetamos con un pequeño hilván el cuadrado central a la tela base, como se ve en la foto.



6- Ahora viene el paso decisivo para conseguir que el "log-cabin"  funcione. Me refiero a la elección de los colores. En esencia, todo "log-cabin" se componen de dos gamas de color distintas, que han de contrastar entre sí. 

Además de elegir dos tonos contrastados, las tiras de tela que forman parte de cada gama tienen que producir un efecto de "degradado".  En mi caso elegí dos colores contrastados; el azul y el fucsia.

Para conseguir el efecto de degradado, dentro de la gama de los azules, comencé por un estampado azul muy claro, y poco a poco fui subiendo la intensidad del color hasta terminar con una tela de rayas anchas en azul añil. 




En  la gama de los fucsia sucede lo mismo; comenzamos con una tela con fondo claro y rosas pequeñitas y vamos subiendo el tono hasta terminar con una tela con un fondo totalmente negro y rosas en color fucsia.


7- Una vez decididos los colores cortamos todas las tiras de tela con un ancho de 4 cm. Lo mejor es cortar las tiras con la ayuda de una base de corte y un cúter circular. Se puede hacer con tijera pero es mucho más engorroso.

8- Para no equivocarme ordené las tiras y las coloqué en el orden en que van a ser cosidas.



9- Para que fuera más fácil el montaje del bloque, coloqué el pie de media pulgada. Si no lo tienes el ancho de costura ha de ser de 0.5 cm.


10- Comenzamos colocando la primera tira, la azul claro, la alineamos con el cuadrado fucsia, enfrentado los derechos. Sujetamos con un alfiler. En la foto queda más clara la idea.

11- Cortamos la tira de color azul claro. Tiene que tener la misma longitud que el cuadrado fucsia. Vemos la foto. Este proceso se va a repetir con todas las tiras.


12- Pasamos ahora a coser la primera tira a la máquina.


13- Abrimos la tira que hemos cosido y la ponemos ahora del derecho ocultando el pespunte; aplanamos bien, si se quiere se puede planchar.

14- Pasamos ahora a colocar la segunda tira, también en color azul claro. Se forma una especie de "L".


15- Colocamos la siguiente tira. Cambiamos ahora de color y colocamos la tira en el lado opuesto a la de color azul que ya hemos cosido, como se puede ver en la siguiente imagen.


Repetimos el proceso:


16- Toca de nuevo cambiar de color, volvemos al azul y colocamos la tira en el lado de los azules. Vemos las fotos.



17- De nuevo cambiamos de color, ahora volvemos al fucsia.



18- Seguimos colocando las tiras, y de nuevo cambiamos de color, volvemos al azul. 


19- Si os fijáis en las fotos podéis daros cuenta de cómo se van disponiendo ordenadamente las tiras por gama de colores; las azules por un lado y las fucsias por otro, yendo de colores más claros a colores más oscuros. 

De nuevo cambiamos de color, ahora toca, fucsia.



20- Cambiamos nuevamente de color. Ponemos la última tira de color azul.


21- Cambiamos de color y colocamos las últimas tiras de color fucsia.



22- Una vez terminado el bloque, lo planchamos y cortamos la tela base sobrante.


Espero que el tutorial os haya gustado, que haya quedado claro y que os sea de utilidad. Las medidas que he especificado son las que yo he seguido pero se pueden modificar a vuestro gusto así como el número de tiras de tela que componen el "log cabin". No me extiendo más porque esta entrada me ha quedado larguísima. Lo dicho, hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado y muy útil tu tutorial.
    Me ha encantado.
    La elección de las telas, ideal.
    Muchas gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya quedado bien explicado el tutorial. A veces resulta complicado encontrar las palabras adecuadas. En cuanto a las telas estoy muy contenta de cómo encajan. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Besitos

    ResponderEliminar