miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tutorial bloque: Batidor de mantequera en un cuadro o Churn dash square

La entrada de esta semana tiene un significado muy especial para mí porque es la que hace el número cien. Nunca pensé cuando comencé con el blog que conseguiría alcanzar esta cifra un poco mágica.

A lo largo de todo este tiempo son muchas las cosas que he aprendido y también personas muy especiales a las que he podido conocer gracias a él.  En especial quiero darle las gracias  a Mary Carmen Trigueros, su blog "Coso que te coso" por sus comentarios, su aliento y por su presencia a lo largo de todo este tiempo. Gracias de todo corazón y a ti dedico esta entrada.

Lo cierto es que escribir en este blog se ha convertido en una parte muy importante de mi vida y espero seguir haciéndolo. Gracias a todos aquellos que lo seguís y lo visitáis. Ahora os dejo con el bloque de la semana.

El bloque que os traigo esta semana es una variante de otro bloque anterior "el batidor de mantequera" aunque en este caso aparece enmarcado por un cuadrado, de ahí el nombre "batidor de mantequera dentro de un cuadro". El nombre no derrocha originalidad pero si que es sumamente descriptivo. En inglés, para las que estáis interesadas por los idiomas, se denomina  "churn dash square" .








¿Qué os puedo contar del bloque? Pues deciros que requiere de cierta experiencia puesto que de nuevo se incluyen las conocidas y "temidas" costuras en "Y" además de ser un poco "lioso" el montaje central del bloque.


No me entretengo más y comienzo con el paso a paso. Para el bloque vamos a necesitar: un rombo, un triángulo grande, un cuadrado grande y un triángulo pequeño, como se ve en la foto de abajo.



En la imagen siguiente se pueden ver cortadas todas las piezas. El bloque lo forman en total trece piezas de tela.



Una vez cortadas todas las pieza, montamos el bloque para evitar equivocarnos en la costura.




El montaje del bloque comienza por el centro. Si os dais cuenta la pieza central es un cuadrado, que al cortar la tela al bies, se convierte en un rombo. A este rombo central le vamos a ir uniendo uno a uno, los rombos laterales, como si fuesen los pétalos de una flor. En las fotos siguientes queda muy clarito el proceso de montaje.








Cuidado al coser, no sobrepaséis las marcas de costura porque sobre estos rombos vamos a coser después los triángulos haciendo las costuras en Y. Si coséis sobrepasando el inicio y el final de las líneas de costura, habrá que descoser o la costura quedará arrugada.




En las dos fotos superiores podéis ver cómo se unen los triángulos pequeños a los rombos, con las costuras en Y. Se colocan uno a uno girando la pieza hasta formar el centro.


Planchamos ahora la pieza y comprobamos que todas las costuras quedan en su sitio. Si es así, ya tenemos hecha la parte más compleja del bloque. Ahora sólo quedan colocar los triángulos que forman las cuatro esquinas y habremos terminado.



Espero que el bloque os haya gustado y que el tutorial os sea de utilidad. Si algo no ha quedado claro no dudéis en preguntar y como siempre os digo: hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

Mi versión bloque nº 28 Patchwork Fácil

































No hay comentarios:

Publicar un comentario