martes, 1 de noviembre de 2016

Tutorial alfiletero mes de Octubre

Como ya os adelanté en el post anterior he preparado un pequeño tutorial para que os podáis hacer vuestro propio alfiletero del mes de Octubre. Si lo preferís podéis escoger cualquier otra gama de colores, probad con distintas telas, estampados y tonos hasta que deis con una combinación que os enamore.


Doy comienzo al tutorial. El primer paso será hacer una plantilla con el triángulo que vamos a usar para cortar las cuatro telas. En mi caso aproveché una plantilla procedente de los bloques que estoy haciendo para la colcha de mi hija, ésa que no termino nunca.




Cortamos las cuatro telas y marcamos con un lápiz de tela los márgenes de costura.


Una vez que hemos cortado las cuatro telas, probamos distintas composiciones hasta que demos con la que más nos guste. En mi caso, esta distribución fue la que más me gustó.


Comenzamos ahora a coser las piezas entre sí. Fijamos bien con alfileres antes de coser para que las costuras unan perfectamente en el centro.






Comenzamos con la costura propiamente dicha. Se puede hacer perfectamente a máquina como a mano. La elección es vuestra. En mi caso escogí la máquina porque soy de natural impaciente.


Cosemos las piezas dos a dos y obtenemos dos triángulos de mayor tamaño. Ahora tenemos que unirlo entre sí. Fijaros en las fotos como hemos de disponer las costuras para que las piezas encajen perfectamente en el centro.



Sujetamos muy bien con alfileres para evitar que al coser las piezas se deslicen y la costura quede torcida.



Cosemos y planchamos la pieza para darle un mejor asiento a las costuras.


Fijaos en como las uniones entre las piezas han quedado perfectas tanto por la parte externa como por la parte interna.


Toca ahora cortar la trasera del alfiletero. El procedimiento que os muestro a continuación es a mi modo de entender el más sencillo de todos, para que complicarse la existencia.

Colocamos el top del alfiletero sobre la tela que vamos a usar como trasera. El top nos va a servir como patrón, para que la trasera encaje perfectamente.


Cortamos con la ayuda de unas tijeras con cuidado de que la tela no se mueva. Si os dais cuenta las he sujetado en el centro con un alfiler.


Encaramos el derecho de la trasera con el derecho del top, si lo tiene (en mi caso no lo había) y cosemos todo el perímetro dejando un trocito sin costura, para luego poder darle la vuelta a la pieza. Fijaros en la foto siguiente.


Cosemos con la máquina o a mano si os resulta más sencillo.




Daros cuenta de como he dejado sin coser un pequeño trocito para poder volver el alfiletero. No olvidéis apuntar bien las costuras tanto al inicio como al final de esta costura. Este detalle es muy importante para que la costura no se deshaga cuando volváis el alfiletero. Os habla la voz de la experiencia.


Cortamos los cuatro picos del alfiletero para que los extremos queden bien definidos cuando pongamos la pieza del derecho. Fijaos en la foto.



Le damos la vuelta a la pieza como si fuese un calcetín.


Planchamos bien el alfiletero y con la ayuda de un descosedor sacamos las esquinas. Cuidado al tirar porque la tela se puede romper.


Rellenamos el alfiletero con guata o cualquier otro relleno que os guste.


Cerramos con puntada escondida el hueco que dejamos sin coser anteriormente y adornamos con un bonito botón.


Y ya tenemos finalizado nuestro alfiletero del mes de Octubre. Espero que os haya gustado y que os animáis a ponerlo en práctica. De nuevo gracias por vuestras visitas y por vuestros atentos comentarios. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.


9 comentarios:

  1. Un estupendo tutorial y perfectamente ejecutado. Te queda perfecto, parece tan fácil viéndolo. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x compartir amiga.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial Mª Jesús, esta muy clarito explicado. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el tutorial. Me ha encantado la idea de aprovechar patrones de otros trabajos... genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Mª Jesús, por el tutorial. Te quedó muy lindo el alfiletero. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta , es súper sencillo, pero a la vez es una monada. Bonita colección llevas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estupendo tutorial, tan completo y que hace que resulte de lo más sencillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh muchas gracias por el tutorial.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  9. María Jesús eres estupenda! Qué trabajazo de Tutorial,madre mia,me encanta!!
    Qué gracia me ha hecho lo de que eres de natural impaciente,jajaja.
    Muy buen consejo sujetar con alfileres para unirlos al centro,yo seguramente los hubiera agarrao de aquella manera y me habrían quedao torcios,jajaja.
    Genial el Tuto!!
    Muchas gracias,y muchos besos :)

    ResponderEliminar