Dicen que lo prometido es deuda y ciertamente hace tiempo que os tenía prometido este tutorial. Me hubiera gusta ser fiel a mi palabra mucho antes, pero las circunstancias no me lo han permitido, y como también se dice más vale tarde que nunca, aquí tenéis vuestro "muy tardío" tutorial. Espero que os guste, que los disfrutéis, que os resulte útil y que lo llevéis a la práctica. Comienzo con las explicaciones que luego me alargo irremisiblemente.
Paso a paso:
El primer paso de todo acolchado comienza con el corte de las telas que recomiendo se corten con un margen holgado puesto que la tela tienden a encoger cuando se acolcha y la pieza podría quedar corta, más vale cortar al final que lamentar después. Unos centímetros de más nunca hicieron daño a nadie.
Debemos cortar dos capas de tela con las mimas dimensiones, una hará las veces de top y la otra la función de forro. También debemos cortar la guata con las mismas dimensiones que las telas.
A continuación formaremos lo que se denomina "sándwich" que no es ni más ni menos que la superposición de la capa de guata entre la tela que hace de top y la que hace de forro, de ahí el nombre. Fijaros en la imagen que sigue.
El siguiente paso consiste en fijar estas tres capas mediante alfileres o cualquier otro sistema como el hilvanado pero si la pieza es pequeña con unos alfileres bien puestos será suficiente.
A continuación colocaremos en nuestra máquina el prensatelas de doble arrastre, este tipo de prensatelas resulta muy útil a la hora de acolchar puesto que permite que tanto la tela de arriba como la de abajo se deslicen al mismo tiempo, de ahí lo de arrastre, evitando que el acolchado quede arrugado. Pero si no tenéis este tipo de prénsatelas también se puede hacer con uno normal, con más trabajo pero se puede hacer perfectamente.
El siguiente paso es fundamental para que el acolchado quede perfecto. Así que tomaros vuestro tiempo a la hora de escoger la longitud de la puntada. Si vuestra guata es muy gruesa la puntada tendrá que ser mucho más larga que si la guata es finita, de lo contrario, el pespunte quedará excesivamente apretado y arrugado.
Comenzaremos el acolchado siempre por el centro de la tela para evitar bolsas y arrugas haciendo unas hondas muy suaves, como los dibujos de olas que hacen los niños. Fijaros en las fotos.
Para mí hacer este acolchado resulta muy divertido y relajante porque es muy sencillo de ejecutar y puedes ir a tu aire, porque como bien indica su nombre no tiene que estar "ni recto ni derecho".
Una vez que se termina el acolchado en una dirección se comienza con la otra. Empezando igual que antes por el centro de la tela, nunca, nunca por unos de los extremos.
Continuamos haciendo suaves ondas hasta terminar de acolchar toda la superficie del sándwich y un abrir y cerrar de ojos el acolchado está terminado. Ni recto ni derecho.
Espero que el tutorial os haya servido de ayuda. Si algo no entendéis no dudéis en consultar, estaré encantada de ayudaros. He de decir que le nombre de "ni recto ni derecho" lo he tomado del vídeo donde vi por primera vez ejecutar este tipo de acolchado que tantísimo juego mi ha dado en mis trabajos. Por desgracia fue hace tiempo y no recuerdo el nombre del vídeo para dejaros el enlace. No me extiendo más. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.
Muchas gracias por las explicaciones que siempren vienen bien. Es un acolchado muy sencillo y parece que fácil de hacer. Lo probaré con el trabajo próximo. Abrazos
ResponderEliminarMuy bien explicado! Yo sigo acolchando a mano, pero lo cuentas tan fácil que algún día tendré que animarme.
ResponderEliminarBss
Muy bien explicado. Lo tendré en cuenta si me animo a hacerlo, no parece difícil. Feliz semana.
ResponderEliminarUn gran tutorial, muchas gracias. Tengo que ponerme a sacarle mas jugo a la máquina de coser :P
ResponderEliminarBesote!!!!
Genial tutorial, tan bien explicado y con esas fotos tan precisas. Todas probaremos este acolchado siguiendo tus indicaciones jejeje
ResponderEliminarBesos
Siempre se agradece que haya gente como tu que dedique el tiempo a aprender a los demás.
ResponderEliminarYo en esto estoy muyyyy verde,así que tengo que poner mucha atención al leerte.
Gracias por compartir.Bss apretaos!!!!
Gracias por el tutorial, esto tengo que ponerlo en práctica ni recto ni derecho, es perfecto para principiantes como yo.
ResponderEliminarBesos
Gracias por el tutorial , así se ve muy sencillo de hacer.
ResponderEliminarBesicos.
Esta genial!! muchas gracias
ResponderEliminarbss
Me parece muy útil tu tuto.
ResponderEliminarHe acolchado a maquina, pero aun no he probado a hacerlo con estas ondas que quedan tan vistosas.
Muchas gracias, tal vez el próximo acolchado que haga sea como este.
Bonita tela, por cierto!
besos
Gracias por el tutorial, yo lo uso una barbaridad desde que me lo enseñaste con los estuches. Gracias por compartirlo. Besicos.
ResponderEliminarEste acolchado con doble arrastre, aparte de sencillo, queda genial en cualquier trabajo. Tú lo has explicado muy bien. Un beso
ResponderEliminarHola amiga!
ResponderEliminarGracias por compartir el tutorial!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!
Holaaa Maria Jesús! pero qué explicas todo,aunque yo sea muy torpe y entienda poco,jajaja.
ResponderEliminarMe gusta mucho venir a ver tus trabajos porque sé que voy a aprender mucho. ¿No has pensado hacer Tutoriales para Youtube? estaría genial ;)
Muchas gracias por estos post tan completos que nos regalas siempre.
Un beso grande! :)