martes, 1 de octubre de 2019

Etiqueta personalizada

¡Hola a todos! Hace apenas unas semanas os mostré un precioso quilt que hice como regalo para mi sobrino Pedro. Este quilt es muy especial, entre otras cosas porque guarda una pequeña sorpresa en forma de etiqueta, aunque una etiqueta muy original, bordada  a punto de cruz.


La idea me la dio una revista, no penséis que se me ha ocurrido a mi solita, y es que me pareció maravilloso poder combinar en un mismo proyecto dos de mis grandes amores: el patchwork y el punto de cruz. Tanto me ha gustado el resultado que decidí prepararos este pequeño tutorial. Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Sin más preámbulos comienzo con el paso a paso.




En primer lugar debemos bordar nuestra etiqueta con el texto que queramos que contenga. En mi caso bordé algo muy sencillo, un nombre y una fecha.


A continuación con la ayuda de un cuter y una regla de patchwork cortamos nuestra etiqueta a la medida deseada, dejando un margen de costura suficiente para coser después el marco de tela.


El siguiente paso será cortar cuatro tiras para confeccionar el bies. El largo ha de ser superior a la longitud de los lados, y en cuanto al ancho puede ser el que os guste, éstas en concreto, miden cuatro centímetros de ancho, para que os hagáis una idea.


Lo siguiente será formar las tiras de bies con nuestro marcador, esa maravillosa maquinita que ya os mostré en otro post. Os dejo el enlace por si alguien quiere consultar ese fantástico truco de costura.



Ahora toca coser las tiras de bies a la etiqueta. Comienzo por uno de los lados más largos, aunque el orden es indiferente, también podríamos haber comenzado por los cortos. Sujetamos el bies a la tela de la etiqueta con unos alfileres para que no se desplace y la costura quede bien recta. Fijaros en las fotos.




Si os dais cuenta he dejado bastante sobrante de tela tanto al principio como al final; este detalle es importante porque de este modo la costura es más sencilla y el resultado resulta más pulido. Ahora cortamos la tela sobrante tal y como se ve en las imágenes que siguen.



Volvemos ahora a repetir todo el proceso con los lados más cortos de la etiqueta, tal como se puede ver en las siguientes fotos. Fijaros que también he dejado tela sobrante tanto al principio como al final.



 Cortamos el excedente de tela y el marco de la etiqueta estará terminado.



Ahora toca planchar el bies con cuidado de que los bordes de la tela queden hacia adentro. 


Lo siguiente será decidir el emplazamiento de la etiqueta en el reverso del quilt. La podéis poner donde más os guste. Tened cuidado para que no quede torcida y fijarla bien con alfileres para que no su mueva. Ahora sólo queda coserla a mano con puntada escondida. Escoged un hilo acorde con el color de la tela para que la puntada resulte lo más discreta posible, y ya tendremos terminada nuestra etiqueta.


Y con esto doy por terminado este pequeño tutorial. Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica. Si es así, me encantaría ver vuestros trabajos. No me extiendo más. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Feliz semana a todos.

4 comentarios:

  1. Muy bonita la etiqueta personalizada. Gracias por el tutorial. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos detalles "escondidos" en los trabajos grandes :) Gracias por el tuto, es claro y didáctico.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Queda muy chula,¡gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  4. Esa etiqueta queda fenomenal.
    Gracias por tan buenas explicaciones.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar