sábado, 9 de mayo de 2015

Tutorial bloque: cuadrado llevado por el viento

Una vez solucionados los problemas técnicos de mi ordenador, os traigo una vez más un nuevo bloque. El bloque de esta semana lleva por nombre "Cuadrado llevado por el viento" en inglés  "Windblow square". También se conoce como Windblown Star (Estrella llevada por el viento)



Este bloque está formado por un torbellino central rodeado de ua serie de grandes triángulos. Es un bloque muy vistoso donde de nuevo vamos a encontrar las famosas costuras en "Y", pero por lo demás, es mucho más sencillo de montar de lo que parece a primera vista.

Comenzamos con el montaje. Para este bloque vamos a necesitar: un triángulo mediano, otro pequeño, un cuadrado mediano y un romboide (se nota que esta semana he estado estudiando geometría con mi hijo). En la foto podéis verlo mejor.


A continuación cortamos todas las piezas, en total son diecisiete. En este bloque no vais a tener ninguna dificultad en cuanto a la orientación de las piezas a la hora del corte; es sencillo, como se ve en la imagen que sigue:


Pasamos a disponer todas las piezas para formar el bloque completo como se puede ver en la foto siguiente:


Comenzamos ahora con la costura. El bloque se monta comenzado por el centro, para ello vamos a ir cosiendo al cuadrado central los cuatro romboides. Este cuadrado una vez girado se convierte en un rombo. En la secuencia de fotos que sigue podéis ver más claro el montaje. Como siempre entre costura y costura vamos planchando para que la pieza tome la forma correcta:



Aquí ya tenemos colocado el primer romboide, vamos a coser el segundo:



No olvidaros de planchar las costuras para que luego queden perfectas las uniones:


Ya tenemos cosidos dos romboides, vamos a por el tercero:




Volvemos a planchar y ya sólo queda por colocar el último romboide:




Ya tenemos hecha la parte central del bloque. Ahora tenemos que completar la figura cosiendo los triángulos pequeños de las esquinas. Esta parte es la más complicada porque hay que hacer una costura en "Y". En las fotos que vienen a continuación lo podéis ver. En total tenemos que coser cuatro triángulos, uno para cada esquina.



Cuando terminéis de unir os queda un gran cuadrado al que habrá que unirle los triángulos que lo enmarcan. En la foto inferior se ve cómo queda ese "gran cuadrado" del que os hablo.


Ya sólo quedan por coser los triángulos exteriores. Esta parte es muy sencilla y podemos trabajar en cadena. 




Una vez cosidos entre sí los cuatro triángulos de las esquinas pasamos a unirlos al "gran cuadrado" del centro, como se puede ver en la foto.


Vamos cosiendo paulatinamente los triángulos:



Planchamos las última uniones, giramos el bloque y ya hemos terminado el montaje. Espero que os haya gustado el bloque y que os animéis a coser. Decidme si os ha gustado y preguntad si tenéis alguna duda. Hasta la próxima semana.

Mi versión Bloque nº 23 Patchwork Fácil



No hay comentarios:

Publicar un comentario