jueves, 20 de febrero de 2014

Tutorial bloque 4-patch doble

Me he embarcado en una nueva aventura, hacer una colcha de patchwork para el dormitorio de mi hija. Estoy siguiendo una publicación semanal que venden en los quioscos de prensa llamada "Pachtwork fácil" de la editorial Salvat. En cada entrega viene un bloque con sus telas correspondientes. A continuación os muestro como me ha quedado el primero:

4-PATCH DOBLE
Es uno de los primeros bloques que se usaron en los quilts de Estados Unidos, a partir de los patrones que llevaron los colonos desde Europa. Es un bloque muy sencillo, apto para principiantes.


El primer paso como siempre consiste en copiar los patrones en acetato para luego marcarlos en la tela.
Copiamos el patrón en la tela

Marcamos las líneas de costura con una regla






En esta imagen vemos las dos plantillas que se necesitan en este bloque, dos simples cuadrados de distinto tamaño y las telas marcadas con las líneas de corte y de costura.
A continuación y con unas buenas tijeras cortamos las telas. 


Antes de comenzar a coser y para no equivocarme a la hora de montar las piezas, porque odio sobre todas las cosas descoser, dispongo las piezas en la misma posición que deben ocupar en el bloque terminado, de esta forma es más difícil equivocarse a la hora de unir.

Con mucho cuidado se colocan los alfileres para hacer que coincidan las líneas de costura y el pespunte quede recto. El trabajo cunde más si cosemos en serie las piezas que son iguales. 

Observar el detalle del revés del bloque, como han quedado las costuras

Todas las costuras deben ser planchadas por el revés abriéndolas bien e intentando siempre que el sentido de la costura vaya  hacia el lado de la tela más oscura. De ese modo cuando le damos la vuelta, la costura no se transparenta a través de la tela más clara y el resultado es mucho más bonito.



Como se puede ver montar un bloque de patchwork es como montar un rompecabezas, hay que ir poco a poco. Es importante ser ordenado y metódico comprobando la disposición de las piezas antes de coser, porque es fácil confundirse sobre todo en los bloques con motivos geométricos complejos. De todos modos, no hay nada que un buen descosedor no pueda arreglar.

A continuación las versión A y B de la colcha:






Mi versión bloque nº 53 Patchwork Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario