viernes, 10 de enero de 2014

Tutorial mantita de bebé acolchada

Os presento un nuevo trabajo que me ha tenido entretenida estos últimos día. Se trata de una pequeña mantita de bebé. Sus dimensiones no son muy grandes por lo que resulta ideal para llevar bien arropado al bebé en el cochecito de paseo.
Su ejecución es muy sencilla y se puede terminar con algo de maña en poco tiempo. Los esquemas y las instrucciones  las podéis encontrar en la revista "Manos Maravillosas" Labores de Patchwork nº 23
A continuación os presento el tutorial como otras veces. Espero que os guste y que os animéis, sobre todos aquellos que tengáis un bebé en la familia. 


Materiales

  25 cm tela color naranja estampada tono intenso.
- 25 cm tela color naranja estampada tono medio.
- 25 cm tela color naranja estampada tono suave.
- 30 cm tela color naranja lisa (aplicación osito).
- 1 m tela trasera.
- 75x90 cm guata de algodón.
- Hilo para acolchar.
- Flixelina de doble cara. 
- Tijeras y cortador.
- Hilo de color verde manzana.

Dimensiones de la mantita 72x87 cm.


Instrucciones

1. Cortamos tres rectángulos de 25x30 cm, incluyendo los márgenes de costura, de cada una de las telas con diferentes tonos de color naranja, según el siguiente esquema.



 
2. Cosemos las piezas siguiendo el esquema teniendo cuidado de que las esquinas encajen las unas con las otras. Plachamos.




3.- Calcamos las distintas piezas que forman la figura del oso en la flixelina de doble cara invirtiendo la imagen. Pegamos la flixelina a la tela usando la plancha sin vapor y recortamos con cuidado. Retiramos los papeles que cubren las piezas.
A continuación colocamos las piezas en el lugar de la colcha correspondiente y terminamos de fijar con la plancha.



TRUCO: Para que las piezas queden en el lugar justo podemos calcar el patrón completo del oso en un papel vegetal, lo sujetamos a la colcha con alfileres y vamos colocando las piezas por debajo del papel haciéndolas coincidir exactamente. Antes de retirar el papel vegetal que nos sirve de guía pasamos sobre él la plancha fijando las piezas a la tela.

4.- Cortamos la tela para la trasera y la guata. Hacemos coincidir el derecho del top con el derecho de la trasera y encima se pone la guata. Se cose el perímetro dejando una abertura de unos 20 cm sin coser. Damos la vuelta como si fuera un calcetín y cerramos la abertura con punto escondido.


 5.- Bordamos el contorno del oso con puntas de festón . Puede ser a mano o a máquina. Yo lo hice a máquina con  hilo de color verde manzana para destacar más la figura. Al bordar debemos agarrar también la tela de la trasera. De ese modo el dibujo queda más afianzado y nos sirve para acolchar la matita.



Detalle del acolchado de la trasera
 6.- Por último, se acolcha con punto de bastilla grande alrededor de todos los rectángulos dejando un cm de margen.


Detalle acolchado



No hay comentarios:

Publicar un comentario