martes, 25 de febrero de 2020

Mi truco para hacer hexágonos

¡Hola a todos! En el post de esta semana quiero hablaros de mi "truquillo" para hacer hexágonos, aunque quizás sea mejor decir, que voy a contaros el modo en que yo suelo hacerlos, porque después de ver muchos vídeos y de leer otros tantos blogs, he llegado a la conclusión de que en esto de los hexágonos no existe un único modo de hacerlos y de que se pueden emplear diferentes técnicas. 

Yo voy a explicaros la que a mí me funciona mejor y que por tanto suelo utilizar con mayor frecuencia. Dicho esto comienzo con este mini tutorial:

Lo primero es localizar una plantilla como la que os muestro y fotocopiarla tantas veces como hexágonos penséis hacer.


A continuación tendréis que recortar los hexágonos, esta parte quizás sea un poco aburrida pero siempre podéis buscar a alguien que os pueda ayudar. Recuerdo que cuando hice mi primera colcha Charm Quilt, que está compuesta de 999 hexágonos tuve como ayudantes a mi padre y a mis hijos que con paciencia me ayudaron a recortar.



El siguiente paso será hacer un pequeño piquete en el centro del hexágono. De este truquillo ya os hablé en el último post de mes de enero. Fue algo que me enseñó una compañera el primer año en que fui a clases de patchwork, por lo que le estoy muy agradecida.


Para que os resulte más fácil hacer el piquete central podeis doblar las plantillas por la mitad como se ve en la foto.
Este pequeño piquete nos va a servir para sujetar el papel de la plantilla a la tela, de este modo se corta mejor porque no se desplaza.


Ahora con la ayuda de unas buenas tijeras recortamos la tela dejando un margen de costura de aproximadamente un cuarto de pulgada, yo lo hago a ojo, sin necesidad de medir nada, lo que viene siendo a "ojímetro".



A continuación comenzamos a hacer un pequeño dobladillo que coseremos a la plantilla de papel con hilo de hilvanar.



Rematamos con una pequeña puntada para que el hilo no se escape y ya tendremos terminado nuestro primer hexágono.


5 comentarios:

  1. te han quedado muy chulos, me gustan las telas que has elegido

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Yo no los sujetaba con el alfiler, pero me parece una buena idea para que no se muevan tanto. Gracias.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutoríal, yo también lo suelo hacer así.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado Mª Jesus!!! Yo los hago igual pero cosiendo solo la tela en las uniones. Cada maestrillo tiene su librillo!!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Genial tu truco, yo no le hago agujerillos y siempre se acaba moviendo la tela, seguiré tu consejo la proxima vez que me ponga a hexagonear.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar