martes, 11 de junio de 2019

Tutorial bolsa plegable para la compra

¡Hola a todos! Por fin ha llegado el día, casi  había perdido la esperanza de poder reunir el tiempo necesario para darle vida a este tutorial que tanto me habéis pedido. Un millón de gracias por vuestra inmensa paciencia. Se trata como podéis ver en las fotos de una bolsa plegable para llevar en el bolso lista para cualquier emergencia, y que ya os he mostrado más de una vez en el blog.


Antes de dar paso al tutorial quisiera dejaros el enlace a uno de los vídeos de YouTube  que me sirvieron de inspiración para hacer esta bolsa plegable, es del canal Ribes & Casals. Os dejo el enlace por si queréis consultar y descargaros el correspondiente patrón.
Dicho esto doy comienzo al paso a paso:



Comenzamos escogiendo dos telas que combinen entre sí, una hará las veces de tela exterior y la otra de forro, aunque la bolsa es perfectamente reversible, por lo que recomiendo que busquéis dos telas bonitas, de ese modo cuando os canséis de lucir la bolsa de un lado podéis darle la vuelta y lucirla del otro. 


Lo siguiente será imprimir el patrón y recortar el papel. Como podéis ver en las fotos el patrón de esta bolsa se compone de tres piezas: el cuerpo de la bolsa, una tira de unión y un bolsillo. Los márgenes de costura están incluidos en las tres piezas, pero os recomiendo que le deis un margen extra a la pieza del bolsillo para que podáis guardar en su interior la bolsa terminada con facilidad. En el patrón original esta pieza es más pequeña porque la bolsa no tiene forro y es menos voluminosa.



FASE DE CORTE DE LAS PIEZAS



Comenzamos cortando las piezas. En primer lugar doblamos la tela exterior por la mitad tal y como se ve en la imagen que sigue.


Colocamos sobre ella el patrón del cuerpo de la bolsa, haciendo coincidir la parte central del mismo con el doblez de la tela. Sujetamos con alfileres para evitar desplazamientos indeseados.


Marcamos todo el contorno del patrón con un lápiz de tela.


Recortamos ahora  con las tijeras por el borde que acabamos de marcar, manteniendo los alfileres, de esta manera, la tela que está doble no se moverá de su sitio y el corte será mucho más preciso.


Retiramos los alfileres y ya tendremos nuestra primera pieza exterior. Repetimos el proceso y cortamos otra más.


Ahora hacemos exactamente lo mismo con la tela del forro, también cortaremos dos piezas iguales.




Le llega el turno del bolsillo, igual que con el cuerpo de la bolsa debemos cortar dos piezas iguales para el exterior y otras dos para el forro.


Por último cortamos la tira de unión, que sólo contará con dos piezas, una con tela exterior y otra con tela interior. También pueden ser iguales, eso os lo dejo a vuestra elección.



Una vez listas todas las piezas comenzaremos el proceso de costura. 

 COSTURA DE LA TIRA DE UNIÓN

Comenzamos cosiendo la tira de unión. Encaramos los derechos de ambas piezas y unimos los dos laterales  de la pieza a máquina, tal y como se puede ver.


Damos la vuelta a la tira para ponerla del derecho. 


Planchamos bien cuidando de que las costuras queden bien asentadas


Rematamos la tira con una puntada decorativa en ambos lados. Os aconsejo que no os saltéis este paso.


Fijaros en las fotos y os daréis cuenta de como mejora el resultado con este simple detalle.



Ahora como no me gusta medir, vamos a recurrir a un "viejo truco de costurera" que sirve para hallar el centro exacto de cualquier pieza sin tener que usar el metro; para lo cual simplemente doblamos la tela por la mitad, y sobre el doblez formado hacemos un pequeño piquete con las tijeras. En el caso de nuestra tira debéis hacer uno tanto arriba como abajo, luego veréis el porqué.


Ya tenemos terminada nuestra tira de unión, que reservaremos para luego colocarla en el bolsillo.

COSTURA DEL BOLSILLO



Comenzamos encarando los derechos tanto de las piezas de tela exterior como las de la tela interior. Cosemos a máquina los laterales y el bajo, dejando abierta la parte superior, como es lógico.


Hacemos piquetes con las tijeras en las partes curvas para que la costura asiente mejor al darle la vuelta al bolsillo. Esto se hace siempre cuando tenemos costuras curvas.


Ahora procedemos a marcar los centros de ambas piezas con el "truquillo" que ya os he explicado. En este caso haremos un solo piquete en la parte superior del bolsillo. Fijaos en la foto.


A continuación procedemos a la fase de "embolsado". Este paso es muy IMPORTANTE y conviene prestar atención para no equivocarse. Os habla la voz de la experiencia.

En primer lugar le damos la vuelta al forro y lo ponemos del derecho. Planchamos bien la pieza para que las partes curvas asienten correctamente.



El siguiente paso, como se puede ver en la foto, será introducir o embolsar  el forro dentro de la pieza exterior, que debe permanecer del revés. No lo olvidéis.


Toca buscar la tira de unión que teníamos reservada. Con la ayuda de los piquetes podremos centrar perfectamente las tres piezas de tela. La tira de enganche ha de quedar centrada y entremedias de las dos piezas que forman el bolsillo, como si fuese un sándwich. Sujetamos bien con un alfiler o podemos dar unas pequeñas puntadas para que no se mueva al coser.



A continuación sujetamos con alfileres todo el contorno superior del bolsillo haciendo coincidir tanto los piquetes como las costuras laterales. 


Cosemos a máquina todo el perímetro del bolsillo dejando un hueco abierto en el lado contrario a donde hemos colocado la tira de enganche. Este detalle es fundamental, ya que sino lo hacéis será imposible darle la vuelta a la pieza. Fijaros en la foto que continúa.


 Como si de un calcetín se tratara, daremos la vuelta a nuestro bolsillo.


Hecho esto, planchamos de nuevo la pieza.



Cerramos con puntada escondida el hueco abierto por el que le hemos dado la vuelta.



Por último rematamos nuestro bolsillo haciendo una puntada decorativa con la máquina. Como ya os he dicho este detalle es fundamental para que el acabado resulte más pulido.


COSTURA DE LA BOLSA

Llegamos a la parte final de nuestro tutorial, espero que no hayáis desfallecido. Ahora toca coser la bolsa propiamente dicha. Ánimo que ya va quedando menos. Encaramos los derechos de ambas telas, exterior e interior. 


Cosemos los laterales y el bajo de ambas piezas dejando la parte superior donde están las asas sin coser.



Igual que en el caso del bolsillo hacemos piquetes en las partes curvas tanto en la pieza de tela exterior como en el forro, viendo las fotos queda mucho más clara la idea.


Tampoco olvidamos ahora marcar el centro de ambas piezas con nuestro "truquillo" de los piquetes.


Toca repetir el proceso del "embolsado" igual que hicimos con el bolsillo. Damos la vuelta al forro y lo ponemos del derecho, a continuación lo planchamos.

El siguiente paso será embolsar nuestro forro dentro de la pieza exterior, que debe permanecer del revés.


Colocamos ahora entre ambas piezas nuestro bolsillo. Centramos las tres piezas con la ayuda de los piquetes. Ahora entendéis el porqué del segundo piquete en la tira de unión.


Sujetamos la pieza de enganche con un alfiler para que no se desplace.


Igual que hicimos con el bolsillo ahora sujetamos con alfileres todo el perímetro haciendo coincidir las marcas de los piquetes y las costuras laterales.


Cosemos a máquina todo el contorno de la bolsa excepto las asas que será lo último que unamos. En este caso, no es necesario dejar un hueco abierto porque daremos la vuelta a la bolsa por una de las asas.



Hacemos de nuevo piquetes en las zonas curvas para conseguir un mejor asiento.


Llega el paso, que desde mi punto de vista requiere mayores dosis de paciencia y  que  consiste en volver la bolsa por el hueco abierto en una de las asas. Esta tarea resulta un tanto laboriosa y hay que tener cuidado de no  tirar con demasiada fuerza porque podemos rasgar la tela.




Una vez que hemos conseguido volver la pieza por completo, planchamos bien tanto el forro como la tela exterior para que asienten las costuras.




FASE DE COSTURA DE LAS ASAS

Llegamos a la fase final de este tutorial, sólo nos queda cerrar las asas. Primero encararemos los derechos tanto de la tela exterior como del forro. Fijaros en las fotos.



El siguiente paso será unirlas con la máquina.



Una vez cosidas, comprobamos que todo ha quedado correctamente y que ninguna de ellas está torcida o mal emparejada. Una vez hecho esto, marcamos un pequeño dobladillo de medio centímetro aproximadamente con la ayuda de la plancha, lo cual nos va a facilitar mucho la costura posterior.

En el siguiente paso resultan de mucha utilidad las pincitas que os muestro en la foto, pero si no las tenéis, usad alfileres. No escatiméis en su colocación, cuanto más fija quede la tela más fácil será la costura.


Por último, cerramos las asas a mano con puntada escondida y planchamos bien toda la bolsa.



Sólo resta rematar el contorno de la bolsa y las asas con una puntada decorativa, para darle un mejor acabado.


Como guinda de este pastel coloqué un botón decorativo en el bolsillo, de esos que dicen "Hand made". No sé que os parecerá a vosotros pero a mí me resulta de lo más coqueto.


Y con esto me despido, espero que el tutorial os haya gustado y que os sirva de ayuda. Si lo ponéis en práctica estaré encantada de ver todas vuestras creaciones, que seguro serán maravillosas. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Feliz semana a todos.



11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el tutorial. Está perfectamente explicado, ahora será cuestión de maña y práctica. Como ya te dije, yo las he hecho siguiendo el tutorial que nombras de Ribes Casal, más sencillo de hacer ya que son bolsas sin forro, con una dudosa resistencia. Pero no tiene comparación el pulido y la terminación de tus bolsas, reversibles y a simple vista más fuertes. No dudes que intentaré hacerme una siguiendo tus indicaciones. Te agradezco el esfuerzo. Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado chulisima!. Este tipo de bolsas me encantan, son muy practicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de tutorial y que bien explicado todo el proceso, muchísimas gracias.La bolsa te ha quedado perfecta y además es muy bonita y práctica.
    Hoy mismo en mi blog agradecía a todas las amigas blogueras que son generosas y nos regalan su tiempo y tutoriales tan estupendos como este tuyo. Gracias de nuevo.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial explicando hasta el más mínimo detalle.... qué lujo! Muchísimas gracias por la paciencia que tuviste para hacer todas las fotos con el paso a paso y las explicaciones y los "truquis" que nos das.
    Yo también me hice unas bolsitas que os enseñé esta semana pero no son con forro, igual me hago una con forro porque eso de que sea reversible me ha encantado.
    Gracias y besiños

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!

    Que chula la bolsa!!! Me encanta la tela es monisima , queda
    super original y un tutorial perfectamente explicado.
    No le falta un perejil

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu tutorial
    Está de matrícula de honor!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tuto!
    Te quedó de cine!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por compartir este fantástico tutorial!!! Unas telas preciosas. Besosss

    ResponderEliminar
  10. Cuidando cada uno de los detalles y aun que es un bolsito para las compras esta forrado wow! esto dice mucho de la "sarta"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a este blog gracias al de Ligia Patch, lo agradezco porque me gusta lo que he encontrado aquí, saludos

      Eliminar