lunes, 2 de mayo de 2016

Tutorial alfiletero vintage: mes de abril

Como ya os comenté en la anterior entrada os he preparado un pequeño tutorial por si os apetece haceros un pequeño "alfiletero vintage".  Este alfiletero es un poquito más complicado que el alfiletero en tonos de azul correspondiente al mes de febrero. Pero sólo un poquito más.



Como ya os comenté anteriormente son muchas cosas las que he aprendido gracias a tutoriales como éste y quiero retribuir de algún modo la ayuda recibida. Aprender y enseñar, dar y recibir, es lo que me gusta de esta pasión que es el patchwork. Comienzo con las instrucciones:

  • Materiales:
- Cinco telas en tono marrones que combinen entre sí (o en otro tono).
- Papel milimetrado.
- Regla.
- Lápiz.
- Hilo y aguja.
- Marcador de tela.
- Regla.
- Guata.
- Tijeras.
- Cuatro botones.

  • El paso a paso:
1) Comenzamos haciendo una plantilla de nuestro alfiletero en papel milimetrado con la ayuda de un lápiz y una regla como se ve en las fotos que siguen.




En esta última imagen he puesto las medidas para que os sirvan como referencia aunque el tamaño puede ser el que vosotros queráis.



2) Recortamos nuestra plantilla con la ayuda de unas tijeras.


3) Antes de recortar los cuadraditos que forman el alfiletero tened la precaución de nombrarlos para no confundiros al cortar las telas: centro, esquinas y laterales. Fijaos en la foto que sigue.



4) Transferimos las distintas plantillas a las telas elegidas y marcamos los márgenes de costura como se puede ver en las fotos.



No olvidaros de dejar el margen de costura que en este caso no se incluye en la plantilla.


5) Cortamos todas las telas siguiendo el mismo procedimiento con unas tijeras y planchamos las piezas para facilitar una costura más precisa.




En esta imagen podéis apreciar mejor la disposición de todas las piezas de tela que componen el alfiletero. En este caso, el alfiletero es simétrico, es decir, la parte de arriba es igual que la de abajo. Para simplificarlo podéis cortar un único cuadrado de tela para la parte de abajo, con lo que os ahorráis pasos.






6) Con la ayuda de unos alfileres comenzamos a unir nuestros cuadrados dos a dos, como se puede ver en las fotos que siguen:




7) Cosemos las piezas a máquina aunque si no tenéis mano. No olvidéis de ir planchando sucesivamente las costuras.




Como podéis observar se trata de ir cosiendo y planchando con cuidado de no equivocarnos a la hora de unir los cuadraditos. Así que despacito y con buena letra. Al final de este proceso vamos a tener tres tiras formadas a partir de tres cuadraditos cada una.



8) Ahora tenemos que unir las tres tiras entre sí y ya tendremos formada una cara del alfiletero. Poned todos los alfileres que sean necesarios para que las piezas no se muevan al coser, de este modo, las esquinas coincidirán exactamente.




Observad la foto que sigue en ella podéis ver como quedan las costuras por detrás. Se van disponiendo a derecha y a izquierda lo cual ayuda a que las esquinas queden en su sitio.



Continuamos uniendo nuestras tiras como se ve en las fotos que siguen:





En esta foto podéis ver como queda una de las caras del alfiletero.



9) Repetimos el procedimiento con la otra cara.




10) Ahora tenemos que coser entre sí las dos caras que hemos obtenido encarando los derechos. Fijamos bien con alfileres para que las esquinas de los cuadrados no se desplacen. Observad la foto.




Cosemos todo el perímetro dejando un trocito abierto para poder luego dar la vuelta al alfiletero. Fijaos en la foto de abajo como queda señalado con dos líneas azules.



Observad el detalle de la abertura. Es importante apuntar el hilo de la costura tanto al comenzar como al terminar para que luego cuando demos la vuelva a la pieza, el pespunte no se deshaga.



11)  Cortamos los cuatro picos de la pieza para que las esquina queden en punta cuando volvamos el alfiletero. Este detalle es muy importante para un buen acabado.


13) Volvemos con paciencia y cuidado el alfiletero para ponerlo del derecho.



14) Con la ayuda de un descosedor y con cuidado saco las esquinas tirando de la tela hacia afuera con el descosedor. No sé si el procedimiento es muy ortodoxo pero a mí es el que mejor me funciona y por eso os lo muestro.



15) Una vez sacadas todas las esquinas, planchamos la pieza.



16) Rellenamos el alfiletero con guata.



17) Cerramos el trocito que dejamos sin coser con puntada escondida.




18) Ahora queda la parte más divertida del trabajo, adornar el alfiletero. Colocamos los botones.


19) Con la ayuda de una aguja muy larga y con el hilo doble pasamos unas puntadas de arriba a abajo para acolchar el alfiletero como se puede ver en las fotos, justo por debajo de donde hemos colocado los botones. Observad las fotos.


Repetimos el proceso en las cuatro esquinas y ya tenemos acolchado a nuestro pequeño alfiletero.


Fijaos como queda por detrás, todo mullidito.


Espero que el tutorial haya quedado claro y que os sirva. No me extiendo más porque la entrada está quedando un "extra larga". Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Espero que os haya gustado.




16 comentarios:

  1. Muy bien explicado, me ha encantado , ahora solo falta ponerme ... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tuto Mª Jesús. Si no es por el papel milimetrado, no me hubiera dado cuenta, que los cuadrados, no son todos iguales. jeje. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Mª Jesús por este maravilloso tutorial!!! No se puede hacer más clarito, me has dado ideas para la clase de mis peques. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este fantástico tutorial. Eres una profe muy didáctica y entretenida.
    Besiños

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial fantástico!! Perfectamente explicado y con tanta imagen que es imposible perders,e muchas gracias!!
    BiKos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo tutorial y las telas del alfiletero bonitas.

    ResponderEliminar
  7. Precioso y con esos tutos que nos preparas voy a empezar a hacer tus alfileteros según los publiques jajaja
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Genial tutorial, supercompleto, tanto en las fotos como en las explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado este tutorial, espero que se animen muchas a hacerlo porque quedan estupendos y se hacen en un pis pás.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. It is Lovely!
    Suzi

    http://suzi7.blogspot.nl/

    ResponderEliminar
  11. Nadie hace los tutoriales como tú....no falta detalle. Yo me lo apunto entre mis cosas pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga!
    Gracias por el tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  13. Perfectamente explicado y las fotos estupendas. Muchas gracias por el tuto y por tu tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Guauuu una explicación perfecta!!!! Ahora a ver quien se pone
    A ti te queda estupendamente

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial muy completo. Gracias. La unión de tantas piezas pequeñas es difícil y a ti se te han quedado perfectas!!
    Un a
    saludo

    ResponderEliminar