lunes, 21 de marzo de 2016

Tutorial: cómo hacer un sencillo delantal de cocina

Como os prometí he preparado un pequeño tutorial para que podáis hacer de modo fácil y sencillo un bonito delantal para la cocina. Si os estáis iniciando en el mundo de la costura este tutorial os será de mucha utilidad. He intentado simplificar al máximo los pasos para que os resulte fácil hacer el delantal, si no tenéis todavía mucha experiencia.


Comenzaremos comprando una tela apropiada para usar como delantal. En mi caso escogí una loneta con un diseño muy original y llamativo, con unas coloridas motos "vespas". La loneta tiene la ventaja de estar confeccionada con algodón por lo que va a resistir muy bien los continuos lavados y además tiene cierta prestancia. De todos modos no escojáis una tela demasiado gruesa porque será más difícil de trabajar y de coser. 



Materiales

- Tela de loneta.
- Hilo.
- Tijeras.
- Máquina de coser.
- Alfileres.
-  Un viejo delantal.

El paso a paso

1º  Doblamos a la mitad el viejo delantal que vamos a usar como plantilla para cortar el nuevo.



2º Doblamos a la mitad la tela dejando un ancho suficiente como para que podamos colocar encima el viejo delantal más el margen de costura que hay que darle a las costuras laterales. Fijaos en la foto como la tela debe quedar con el revés hacia arriba y como coinciden el doblez del viejo delantal y de nuestra tela. Este punto es muy importante.



3º Cortamos con unas tijeras todo el contorno del delantal dejando un margen de unos dos centímetros.



4º Cortaremos ahora tres tiras de tela de 75 x9  cm que van a servir para sujetar y atar el delantal. Se puede hacer con regla y cuter o con unas tijeras.



5º Haremos ahora un dobladillo de un centímetro aproximadamente que sujetaremos con alfileres. Si lo deseáis podéis pasar un hilván por todo el contorno, de este modo la costura será más sencilla.


6º Cosemos a máquina todo el dobladillo que hemos sujetado previamente con alfileres. También se puede coser a mano si se desea. Planchamos las costuras y reservamos la pieza.




7º Ahora toca coser las tres tiras que hemos cortado antes. Las doblamos a la mitad y sujetamos con alfileres como se puede ver en la foto que sigue.



8º Cosemos un pespunte al borde de las tres tiras para cerrarlas con la máquina de coser.




9º El siguiente paso consiste en darle la vuelta a las tres tiras para poner la tela del derecho. En mi caso he usado una especie de varilla que sirve para este menester. Es bastante útil y la podéis encontrar en tiendas especializadas en productos de patchwork. También se puede usar un bolígrafo o similar. Costará más trabajo pero se puede hacer igualmente.




10º Planchamos ahora las tres tiras dejando la costura en el centro. Fijaros como queda en la foto.


11º Ahora vamos a pasar un pespunte por los laterales de las tres tiras.  Este paso es opcional pero las tiras quedan mucho mejor rematadas con los pespuntes laterales. Fijaos en las fotos.









12º



12






12º En el caso de las dos tiras que sirven para cerrar el delantal tenemos que doblar hacia dentro uno de los extremos de la tira, sujetamos con un alfiler y le pasamos un pespunte.
De este modo el extremo queda perfectamente rematado. Se puede rematar también a mano con una puntada escondida.




13º Sólo resta colocar las tiras para poder sujetar nuestro delantal. Conviene que antes de coser la tira de cuello nos probemos el delantal para ajustar el largo. Sujetad provisionalmente la tira con alfileres. Cuando os guste la longitud de la tira cortad el excedente de tela si el necesario. Con las medidas que os he dado la tira queda bastante larga por lo que seguramente tendréis que cortar.

Sujetad las tiras con un pespunte haciendo una especie de aspa; esta unión es muy  resistente y fácil de hacer. En la foto podéis ver como queda. Planchamos y ya tenemos preparado nuestro delantal.




Espero que os haya gustado el tutorial. Podéis comentadme cualquier duda que os pueda surgir. No os entretengo más. Animaos y manos a la obra. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Feliz semana.

16 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Creo que todos los delantales que tengo en casa, los he hecho yo o por lo menos, los he personalizado. Be

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias por compartir este tutorial....util para las que estan aprendiendo a coser.!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente explicado y es muy sencillo...igual me animo que ya ando escasa de delantales jeje
    BiKos

    ResponderEliminar
  4. Gracias cielo por esta tutorial tan clarito. Lo guardo y seguro que me es muy útil.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, gracias por tu tiempo y por hacernos las cosas sencillas.
    Un besote guapa y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial. Está muy bien explicado, sobre todo para las que no somos expertas en las cosas de costura.
    Gracias y besiños

    ResponderEliminar
  7. Estupendo tuto, y muy original con esa tela alegre. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. La tela es preciosa. Gracias por lainformación y el tutorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea. La tela una monada.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por este nuevo tutorial :D :D
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenas explicaciones! Es una de las ideas que tengo pendientes, así que me viene genial!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  12. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, menuda explicación, así da gusto...maravillosa, te felicito. Para novatas como yo, nos viene fenomenal.
    Millones de gracias.
    Un beso

    Pd: el delantal...monisimo, me encanta la tela

    ResponderEliminar
  13. Fantástico ese tutorial, muchas gracias. Loneta? la confundo con otra tela o es bastante gruesa no? Las vespas esas muy alegre con su colorido :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Visto asi me parece facilisimo.....ya verás cuando yo me ponga a ello....con estas explicaciones no tendré excusa para que no me salga bien...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy tratando de encontrar esa tela porque soy una apasionada de las vespas ¿dónde la puedo encontrar? mil gracias y felicidades por tu fantástico blog!!.

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy tratando de encontrar esa tela porque soy una apasionada de las vespas ¿dónde la puedo encontrar? mil gracias y felicidades por tu fantástico blog!!.

    ResponderEliminar