jueves, 5 de marzo de 2015

Tutorial bloque la Victoria de Nelson

El bloque que os presento esta semana es una variante de otro bloque conocido como Trafalgar o la Victoria de Nelson (Nelson's Victory) cuyo tutorial os mostré en otra entrada.


La única diferencia que existe entre los dos está en las esquinas, mientras en el bloque de Trafalgar las cuadro esquinas del bloque se obtienen de la unión de dos triángulos pequeños, en el bloque que os muestro esta semana y que llamaremos La Victoria de Nelson, las esquinas se forman a partir de cuatro pequeños cuadrados, con lo cual tiene menos piezas y es más fácil de montar.




 Para este bloque vamos a necesitar sólo dos piezas, un cuadrado pequeño y otra pieza en forma de "cuña".





Como siempre cortamos todas las piezas que vamos a necesitar. En total el bloque se compone de doce piezas. Cuidado al cortar las piezas con forma de cuña. Si os fijáis en la foto siguiente os daréis cuenta de que las inclinaciones son diferentes, las rosas se inclinan hacia la izquierda y las azules con cuadros hacia la derecha. Si las cortáis todas con la misma orientación luego no encajarán, lo sé porque me ha pasado. Así que cuidado.




Ordenamos las piezas y las disponemos en su posición final dentro del bloque como se puede ver en la imagen que sigue.



Comenzamos el montaje del bloque cosiendo el cuadrado pequeño al lado corto de la pieza con forma de cuña.



  
Planchamos y colocamos la otra cuña. Lo más difícil de este bloque radica en hacer esta costura en forma de inglete, es importante no coser demás al llegar a la esquina, porque nos quedará una especie de "culo de pollo". Así que tened cuidado, de todos modos se puede solucionar descosiendo un poco con un descosedor para que la pieza encaje.





También es posible montar el bloque de otro modo, primero uniendo el inglete que forman las dos cuñas y a continuación colocando el cuadrado pequeño de la esquina. Después de haber experimentado las dos posibilidades, me inclino por la segunda, resulta más fácil.




Planchamos y ya tenemos hecho un cuarto del bloque, repetimos con el resto. Ahora sólo queda montar el bloque alternado los colores de las aspas, como si fuese un molinillo.



Cosemos con cuidado de hacer coincidir los vértices en el centro, planchamos y ya tenemos terminado el bloque.


Mi versión del bloque nº 18 Patchwork fácil


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el desarrollo de este bloque, tan bien explicado, como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Intento ser lo más clara posible en las explicaciones. Me alegra que haya quedado claro. Muchas gracias por tus comentarios y por estar ahí. Te lo agradezco de corazón. Besitos.

    ResponderEliminar