lunes, 9 de marzo de 2015

Tutorial para customizar tus paños de cocina

Como otras veces os he preparado un tutorial para que podáis customizar vuestros propios paños de cocina. Es fácil y sólo se necesita un poquito de imaginación, tampoco se necesitan demasiados materiales. Como veis son todo ventajas. Comienzo con el tutorial.




Materiales

- Paños de cocina de algodón
- Tela con algún motivo para hacer las aplicaciones.
- Otras que combinen con el motivo principal, cintas, piconelas, encajes etc.
- Fliselina de doble cara o normal.
- Hilo.


El paso a paso

1º El primer paso consiste en lavar los paños de cocina. No sólo por motivos higiénicos sino porque el algodón encoge y podemos tener problemas con los tamaños de las telas al lavarlas si no lo hacen de modo homogéneo. En mi caso, los paños encogieron muchísimo. 




2º En segundo lugar, recortamos el motivo escogido para hacer la aplicación. Yo utilicé una tela que había comprado hacía tiempo con unos "cupcakes" muy simpáticos.




3º Ahora se recorta un trozo de fliselina de doble cara con el tamaño aproximado de la aplicación, como se ve en la foto. 


Hay que pegarlo con la ayuda de la plancha. Recordad que la parte más brillante es la que tiene el pegamento y es la que se aplica sobre el revés de la tela. Luego se plancha para que el pegamento se transfiera de la fliselina a la tela. Por último, hay que retirar una segunda capa de papel como si se tratase de una pegatina o de un cromo autoadhesivo. Sólo entonces la aplicación está preparada para pegarla sobre el paño.


4º Cortamos un trozo de tela rectangular para hacer una especie de cenefa. Planchamos los bordes hacia adentro. 



5º Cosemos con un pespunte a todo alrededor, fijamos primero con unos alfileres, como se puede ver en las fotos.








6º  Colocamos la aplicación que hemos hecho con la fliselina de doble cara y la pegamos con la ayuda de la plancha. 



El pegamento transferido a la tela hace dos funciones. Primero, sirve para fijar la aplicación a la tela del paño evitando que se mueva a la hora de rematar el borde con un zig-zag tupido o con puntas de festón. Segundo, le va a dar mayor consistencia a la aplicación haciendo que sea más fácil hacer el zig-zag, ya que la máquina tiende a bloquearse.

6º Rematamos el borde exterior con un zig-zag muy tupido. Primero probad en una tela aparte del mismo grosor que los paños, para ajustar la longitud y espesor de la puntada. Cuando os guste como queda entonces podéis bordar la aplicación. Por último, un toquecito de plancha y ya hemos acabado.





Nota: Las aplicaciones también se pueden hacer con fliselina normal pero os va a costar más trabajo bordar el zig-zag, ya que al no tener pegamento que las fije se mueven más. También, quedan menos firmes y la máquina tiende a bloquearse más.

Si ponéis dos capas de fliselina, una normal y otra de doble capa, la aplicación queda muy rígida y se cose divinamente pero el efecto sobre el paño es una tanto "almidonado" aunque es cuestión de gustos y se puede hacer.

Espero que os guste el tutorial y que os sea de ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario