domingo, 23 de octubre de 2016

Tutorial bloque Espíritu Cherokee

De nuevo os traigo un tutorial sobre un bloque, su nombre "Espíritu Cherokee", en inglés "Cherokee spirit" y ciertamente es un nombre muy apropiado porque su composición se inspira en los diseños geométricos de las mantas indias de Norte América. Un estilo que me gusta especialmente.


También me trae el recuerdo feliz y especial de aquellas tardes de sábado en las cuales TV  Española emitía un "Western", en blanco y negro, por supuesto. No sé si las películas eran en color porque la televisión que entonces teníamos era antigua y sólo reproducía en este color, y que tanto le gustaban a mi abuelo Andrés. Cuando les cuento esto a mis hijos, me miran como si yo viniera del Pleistoceno, ellos son niños nacidos en la era digital, que le vamos hacer. No divago más y comienzo con el tutorial.


Para confeccionar este bloque vamos a necesitar, como se puede ver en la foto superior, una pieza en forma de cuña, un cuadrado y un triángulo pequeños y una pieza con forma de romboide.


 
En la foto superior podéis ver todas las piezas cortadas que vamos a necesitar, en total veinticuatro. Es cierto que es un número elevado pero no os asustéis porque no es tan complicado como parece.


Antes de la costura de las piezas, montamos el bloque completo.  Comenzamos colocando las piezas centrales del bloque; esto os facilitará mucho la tarea. Luego seguimos colocando las piezas perimetrales como se ve en las fotos.


Comenzamos ahora la costura del bloque uniendo entre sí las piezas en forma de cuña con los "romboides". Colocamos tantos alfileres como sea necesario.

Como las uniones son iguales podemos coser en cadena, lo cual facilita el trabajo y lo agiliza.


Planchamos bien ambos piezas, para que asienten mejor las costuras. El planchado es muy importante para que las costuras sean precisas.


Si os dais cuenta hemos obtenido dos piezas con forma de cuña alargada, ahora vamos a unirle en uno de los extremos un triángulo pequeño, como se puede ver en las fotos siguientes.



Planchamos de nuevo las piezas. Daos cuenta que hemos obtenido dos tiras exactamente iguales. Las reservamos de momento.


Vamos a coser ahora el resto de los triángulos pequeños entre sí para formar a su vez pequeños cuadrados. Observad la foto.


Como todas las uniones son iguales podemos coser de nuevo en cadena. Esto es coser y cantar.


Ahora vamos a unir a nuestras tiras  anteriores, que teníamos reservadas, dos de los cuadrados que hemos obtenido a partir de los triángulos pequeños,  el resto los reservamos. Atentos a la orientación de los cuadrados, no los vayáis a colocar del revés. En las fotos queda mucho más clara la idea.



De nuevo volvemos a planchar las piezas.


Ahora sólo nos quedan formar las dos últimas tiras de nuestro bloque uniendo entre sí los cuadrados de color verde de las esquinas con los cuadrados que hemos formado con los triángulos. Observad las imágenes siguientes.




En este paso prestad atención a la orientación de las piezas para no colocarlas en sentido equivocado. 


Si  observáis la foto superior os daréis cuenta que este bloque se forma a partir de cuatro tiras largas colocadas en sentido horizontal. Ahora sólo queda que las unamos entre sí con cuidado de hacer coincidir los vértices de las piezas. Para ello no escatiméis en alfileres.



Planchamos de nuevo la costura como se puede ver en la foto siguiente y ya tenemos unidas las dos primeras filas.


Continuamos uniendo las tiras entre sí hasta tener terminado el bloque.



Un toque de plancha final y colorín colorado, este tutorial ha terminado.


Espero que tanto el tutorial como el bloque os haya gustado. Muchísimas gracias por continuar leyendo este blog y por todos vuestros maravillosos comentarios, que tanto me animan. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

Mi versión del  Bloque de Patchwork Fácil



14 comentarios:

  1. Muy bonito tanto por el nombre como por el colorido.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los nombres de los bloques, son muy originales y eso que no conozco todos...mi padre sigue fiel a esas pelis de vaqueros que todavía siguen poniendo en las autonómicas..muchas gracias ,de nuevo,por el tutorial,
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta como te quedó el bloque! Este no le conocía yo, gracias por molestarte en hacer el tuto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Te quedó estupendo este bloque cherokee, le va muy bien el nombre. Muchas gracias por el tutorial. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que fácil parece viéndolo y que difícil me resulta hacerlo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué me gustan tus Tutoriales,amiga María Jesús!
    No se hacen para nada largos,al contrario,se aprende mucho. me ha encantado esta tela cherokee,me flipan estos colores.
    Muchas gracias!! y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial tan bien explicado Mª Jesús. Me encanta este bloque y no lo he hecho nunca. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Me alucina el trabajazo que lleva, me alucinan tus tutoriales pq haces que parezca fácil y me alucinas tú, de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El bloque es precioso!!! muchas gracias por el tuto!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Con este tutorial tan completo y lo bonito que ha quedado hasta apetece ponerse a hacer el bloque. Felicidades por el resultado Mª Jesús.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito es ese bloque, me encanta. Me he de meter en este temita de los bloques, que no lo he hecho nunca y me encantan cuando los veo hechos. Para que queden bien ¿qué tamaño ha de tener mas o menos cada pieza de las que unes? imagino que si son muy grandes no quedará bien pero demasiado pequeñas....dudas de novata, jeje.
    Jajaja me has hecho reír con que tus hijos nos ven como del Pleistoceno al hablarles de cosas que nosotros veiamos tan normales como que la tele fuera en blanco y negro y con solo dos cadenas, pero al menos acababas deseguida con el zapping, jajaja.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que elaboración tan curiosa, me gusta el patchwork pero se me da muy mal la costura. Enhorabuena por crear algo tan bonito y hacerlo fácil a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  13. Un bloque super original!! habrá que probarlo...gracias por enseñarnos tantas cositas...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Precioso! Y muchas gracias por tus explicaciones, me dan ganas de intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar