domingo, 10 de julio de 2016

Trucos de costura: acolchado en celosía

Lo que hoy os he preparado es un pequeño tutorial donde prentedo explicar como hacer un sencillo acolchado. Yo lo he llamado acolchado en celosía pero no sé si existe otro nombre para denominarlo. Si es así no dudéis en decídmelo porque estoy interesada en saberlo.


Este acolchado es muy sencillo de hacer, de hecho es el típico acolchado que suele aparecer en los edredones de confección industrial o en los acolchados de los chaquetones de invierno. También fue el primero que yo aprendí y como todo lo que aprendemos "de pequeños" le tengo cariño.

Comienzo con la explicación del paso a paso.



En primer lugar tenemos que cortar las tres capas que van a formar nuestro sándwich, a saber: la tela del top, la guata y la tela del forro. Es aconsejable cortar la guata unos centímetros más grande que la tela del top y del forro, porque como sabéis el acolchado tiende a encogerse, quedando los laterales de la pieza acolchada desparejados. Si dejamos guata de sobra podremos cortar el exceso con el cutter e igualar la pieza sin perder  demasiados centímetros.


Una vez cortadas las tres capas las disponemos en el siguiente orden: tela del top, guata y forro, de ahí lo de sándwich. Sujetamos las tres capas con alfileres o con hilvanes si estáis más hacendosos.


Ahora con la ayuda de una escuadra o de la regla de patchwork, si tiene indicados los grados, trazamos una línea a 45 grados. Es recomendable utilizar un lápiz de tela, un rotulador soluble al agua o al calor, o cualquier otro que no deje las líneas de acolchado  marcadas en la tela de modo permanente. Fijáos en la foto que queda más clarito.


A continuación le damos la vuelta a nuestra escuadra y marcamos otra línea en sentido contrario y la cruzamos con la primera, como se puede ver en la imagen superior. Estas dos líneas van a ser las que tomemos como referencia para realizar nuestro acolchado.

Tomando las líneas de referencia vamos marcando a intervalos regulares, por ejemplo cada seis o siete centímetros, las otras líneas del acolchado. Cuanto menos centímetros de separación dejemos, más pequeñitos salen los rombos del acolchado, cuanto mayor sea la separación más grandes quedarán. Para hacer esto lógicamente hay que ir midiendo con una regla los centímetros de separación entre línea y línea. Si te equivocas luego los rombos salen de tamaños distintos.


Como no me gusta demasiado medir porque suelo ser un tanto despistada y me equivoco, he ideado un sistema para hacerlo de un modo rápido, fácil y sobretodo sin errores. ¿En qué consiste os preguntaréis? Pues es muy simple, sencillamente tomo como referencia la cuadrícula de mi regla de patchwork para ir marcando las líneas.


Si os fijáis en las fotos la regla está dividia en dos cuadrantes marcados por una línea negra central, lo que hago es hacer coincidir esta línea sobre la de referencia y marco con el lápiz dos nuevas líneas, tanto arriba como abajo. De este modo obtenemos dos líneas paralelas perfectamente centradas y sin necesidad de medir.


Poco a poco vamos desplazando la regla y marcando las líneas. Es un proceso fácil y sencillo. El único incoveniente es que no podemos modificar el tamaño del los rombos.


Una vez marcadas todas las líneas pasamos a coser con la máquina. Podemos hacer una puntada sencilla . Acordáos de aumentar el tamaño de la puntada proporcionalmente al grosor de la guata, es decir, cuanto más gruesa sea la guata la puntada deberá ser más larga para que el acolchado no quede arrugado y hecho un asco, y al contrario.


Si no sois muy mañosos con la máquina y os cuesta que los pespuntes queden rectos, os voy a dar otro truquillo para que disimular las imperfecciones, consiste en hacer un pespunte en zig-zag; con este tipo de puntada las desviaciones al coser se notan mucho menos que con la recta. Fijaros en la foto de arriba para entender mejor lo que os digo.

Espero que este mini-tutorial os haya gustado. Me despido ya de vosotros y como siempre os digo. Nos vemos en el próximo post.





17 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estos truquitos de acolchado, siempre es bueno hacer las cosas lo más sencillas posible y con la misma efectividad. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen Tuto,María Jesús! y cuántos buenos consejos das. Qué me ha gustao esa regla,es una maravilla con las marcas,quiero una,aunque no sea pa Patchwork,jajaja.
    Me ha gustado mucho aprender cómo se hacen los rombos,qué intriga tenía siempre ;) Gracias!
    Besitos y que pases buena semana :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el tutorial que nos traes ya que yo estoy muy verde en esto de la costura, me iran muy bien tus consejos, lo has explicado de maravilla. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta este tipo de acolchado,asi que muchas gracias por esos truquillos,
    un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Estupendo tuto. No lo había visto nuca en zig zag, buen consejo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!
    Gracias por el tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  7. Genial¡¡¡¡¡¡, que ganas tenia de saber algo sobre acolchado (por falta de tiempo, aun no he podido ver tutoriales sobre ello). Lo has explicado todo genial y muy claro. Millones de gracias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por este nuevo tuto. Y me viene al pelo. Aunque el paso de la maquina me lo saltaré. a mi me tocará hacerlo a manita xD xD
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Eres un pozo de sabiduría Mª Jesús!!! Gracias por compartirla con nosotras. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este acolchado, yo lo uso mucho en bolsos y queda muy bonito. Lo que nunca he probado es lo del zig-zag y la verdad es que está genial...
    Muchas gracias por el tutorial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Este acolchado queda fantástico, y con este tutorial y los truquitos que nos dices, cualquiera puede ponerse a darle a la aguja jejeje
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir estos trucos, nunca vienen de mas a la hora de trabajar.
    También recurro a la regla a la hora de dibujar lineas antes de acolchar.
    El acolchado en zig zag me parece una estupenda idea que seguro pondré en practica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Perfectamente explicado. No sabía el truquillo del ziz- zag y es que siempre se aprende algo aun siendo lo más sencillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy chulo el truco del zigzag... Yo es que acolcho a mano, porque así prolongo el placer...
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por las explicaciones. Me gustará ponerlas en práctica (lo intentaré... jeje)
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar