viernes, 14 de agosto de 2015

Renueva tus fundas de cojín y estrena un nuevo camino de mesa: tutorial

En mi última entrada os mostré las nuevas fundas de mis viejos cojines de terraza, y como os prometí, he preparado un mini tutorial para explicaros cómo hacer nuevas fundas de cojín de un modo sencillo y rápido; también cómo hacer un colorido camino de mesa, que va alegrar y cambiar por completo el aspecto de una mesa de jardín. Son pocos los materiales que vais a necesitar. Comenzamos con el paso a paso.




Materiales:
- 2 m de tela loneta.
- 1 m de tela de algodón lisa.
- alfileres.
- tijeras.
- hilo.

El paso a paso:

  • Fundas de cojín

Como podéis ver por las fotos la tela de mis viejos cojines de jardín ya estaba bastante estropeada por el sol del verano. Además, me apetecía darle color y vida a mi pequeño patio, por eso elegí esta loneta de Ikea, con un estampado muy atrevido, lleno de color.


El sistema para hacer las nuevas fundas es muy sencillo puesto que no vamos a colocar cremallera, ya que los cojines, que son pequeños, suelo meterlos enteros en la lavadora cuando quiero lavarlos, por lo que no es necesario poner cremallera, pero si lo preferís se pueden colocar.


Para calcular la cantidad de tela  para las nuevas fundas es tan fácil como envolver el cojín con la tela puesta del revés y colocar alrededor alfileres bordeando todo el perímetro del cojín, como podéis ver mejor en la foto superior.



A continuación sacamos el cojín y cosemos todo el perímetro del cojín siguiendo la línea marcada por los alfileres, dejando un hueco sin coser de unos diez centímetros. Si os resulta más fácil se puede pintar con lápiz de tela la línea marcada por los alfileres. Este pespunte se puede hacer a máquina pero también a mano. 



Una vez cosido el contorno de la funda recortamos la tela sobrante con unas tijeras, si lo hacéis con una tijera de zig-zag os podéis ahorrar el sobrehilado de las costuras, pero si no lo hacéis tampoco pasa nada puesto que la funda va ha quedar fija.



Damos la vuelta a la funda y metemos los cojines. Ahora sólo queda coser la abertura que dejamos en el cojín con puntada escondida y ya tenemos nuestra nueva funda.  Como se puede ver es muy fácil y sencillo hacer estas fundas de cojín.



  • Camino de mesa

Vamos ahora con el camino de mesa. La anchura y el largo del camino de mesa va a depender del tamaño y la longitud de vuestra mesa. En mi caso y para que os hagáis una idea de las dimensiones, mi camino de mesa mide unos 45 cm de ancho y 1.5 m de largo incluyendo márgenes de costura.


Para coser el camino de mesa vamos a necesitar un rectángulo de tela estampada  y otro rectángulo de tela lisa que va hacer las veces de forro o trasera. Las dos telas han de tener la misma medida.



Para coser sólo tenemos que encarar el derecho de las telas y cosemos por el revés. Hacemos un pespunte por todo el perímetro del camino dejando un trocito de unos diez centímetros sin coser  para darle la vuelta después. Este pespunte puede ser a máquina o a mano. 



Con la tijera de zig-zag recortamos un poquito la costura para dejarla más pareja. Este paso es opcional puesto que no se va a ver una vez le demos la vuelta, pero queda mucho más "curioso".


Por último le damos la vuelta al camino por la abertura que hemos dejado. Planchamos bien y cosemos con puntada escondida.




Como habéis visto es muy fácil y rápido el procedimiento para hacer las fundas y el camino de mesa, ni si quiera se requiere de máquina de coser. Así que animaros y renovar el aspecto de vuestro jardín, patio o terraza para que podáis disfrutar de este tórrido verano. Espero que os guste y nos vemos en el próximo post. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario