viernes, 6 de febrero de 2015

Tutorial delantal retro

En esta nueva entrada os presento el tutorial que he elaborado para haceros vuestro propio delantal estilo retro.




Materiales

- 60 x 112 cm de tela estampada
- 30 x 112 cm de tela color liso
- 25 x 20 cm de tela color blanco (forro bolsillo delantal)
- 35 x 10 cm entretala termoadhesiva.
- Hilos


El paso a paso:

En primer lugar procedemos al corte de las telas.

- Corte tela estampada:
1 cuadrado de  55 x 55 cm para el delantal.
3 cuadrados de 8,2 x 8,2 cm para el bolsillo del delantal.

- Corte tela lisa:
3 cuadrados de 8,2 x 8,2 cm para el bolsillo del delantal.
2 rectángulos de 32x7 cm para la cinturilla.
2 tiras de 90x11 para los lazos del delantal.

- Corte tela blanca lisa:
1 rectángulo de 22,2 cm x 15,2 cm para el forro del bolsillo.

- Corte entretela:
1 rectángulo 32x7 cm para la cinturilla



El siguiente paso consistirá en coser el bolsillo del delantal, formado por seis pequeños cuadrados que coseremos entre sí como en un 4-patch. Encaramos los derechos de los cuadrados y cosemos dejando un margen de costura de 6 mm. Viendo las fotos queda mucho más clara la idea.




Una vez cosida la parte externa del bolsillo pasamos a poner el forro interior. Volvemos a encaran los derechos de las telas y cosemos todo el perímetro del bolsillo menos un pequeño trocito de 15 cm que dejaremos sin coser para darle la vuelta. Planchamos y reservamos para luego colocarlo en el delantal




En mi caso olvidé comprar la tela blanca y tuve que utilizar la tela estampada que me había sobrado como forro. También me quedó un poco grande la pieza que había cortado como forro y tuve que cortar el sobrante como se puede ver en la foto. Nadie es perfecto.

A continuación coseremos los dobladillos del delantal, los dos laterales y el bajo. Con la ayuda de la plancha hacemos un dobladillo de 1 cm para el bajo y 1,5 cm para los laterales. Cosemos con la máquina como se puede ver en las fotos siguientes.





El siguiente paso consiste en fijar el bolsillo al frontal del delantal. Con la ayuda de una regla tomamos las medidas para centrarlo bien. El bolsillo debe colocarse a 10 cm del lado superior del delantal, donde después pondremos la cinturilla y a 14,5 cm de los dobladillos laterales.


Una vez calculada la posición del dobladillo lo coseremos a máquina dejando un margen de costura de 6 mm. Sujetar el bolsillo con alfileres para que no se desplace al coser y quede torcido.

Vamos ahora con la cinturilla. En primer lugar pegaremos con la ayuda de la plancha la entretela  a la tira que hemos cortado para la cinturilla. La entretela le va a dar cuerpo a la tela.  


A continuación hacemos un dobladillo de 1 cm con la plancha en uno de los bordes de la cinturilla. En la foto queda más claro. Reservamos la cinturilla.



Ahora vamos a fruncir la parte superior del delantal. Lo podemos hacer de dos modos, bien pasando un hilván del que luego estiramos para fruncir el tejido, o bien pasando un pespunte lo más grande y suelto que os permita vuestra máquina de coser. Luego simplemente tiráis del hilo de la canilla y el pespunte se frunce de modo homogéneo. Si vuestra máquina os permite hacerlo, no lo dudéis este método queda muy bien y es más fácil.




Vamos ahora con el paso más complicado, que es fijar la cinturilla al delantal. Es importante distribuir bien el rizo y fijar la cinturilla con alfileres antes de coser.


Pasamos ahora un pespunte por el dobladillo que hicimos antes con la plancha. Como se ve en la foto siguiente.


Volvemos ahora la cinturilla hacia adentro, doblamos la tela, aproximadamente 1 cm y la fijamos con la ayuda de alfileres como se puede ver en las siguientes imágenes.




El siguiente paso consiste en hacer los lazos del delantal. Primero hacemos un dobladillo a todo alrededor, excepto el trozo que va a ir oculto bajo la cinturilla como puede verse en la imagen superior. El dobladillo lo haréis con la ayuda de la plancha y debe de ser lo más estrecho que podáis hacerlo, cuando más estrecho más fino queda el acabado.

A continuación hay que fruncir el trozo que va a ir oculto bajo la cinturilla como ya he explicado antes. La imagen siguiente os aclara la idea.



Fijamos con alfileres los lazos y ya podemos coser la cinturilla usando una puntada escondida.



En la siguiente imagen podéis ver con más detalle el remate de los lazos por el revés.


Planchamos  el delantal y ya hemos terminado.



Ya podéis disfrutar vuestro magnífico delantal haciendo riquísimas tartas y bizcochos. Bon appetit.






























2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial.
    Impecable.
    Y el delantal, una monada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Tus palabras me animan a continuar trabajando. Gracias una vez más por seguirme. Besitos.

    ResponderEliminar