viernes, 4 de enero de 2013

Mi colcha "Encantada" o Charm quilt

Detalle tira de color negra 
En esta imagen se aprecia muy bien en degradado
El proyecto que acabo de comenzar es lo que, en el mundo del patchwork, tradicionalmente se conoce como "Charm Quilt" o traducido literalmente "Quilt con encanto". La idea surgió al ver la portada del nº 26 de la revista "Manos Maravillosas" en un quiosco. El colorido de este quilt me fascinó. Me recordaba muchisímo un viejo cubrecama que mi abuela tenía en la casa del pueblo, y que cosió con distintos retales. Recuerdo lo que me gustaba mirar los trocitos de tela, todos distintos y todos con una historia. Así que no lo pensé dos veces, compré la revista y comencé.

Este quilt o colcha se compone de 999 hexágonos, todos iguales en forma pero con diferentes colores, organizados en 27 columnas y 37 filas. La distribución de los colores puede ser al azar o seguir una pauta. En mi caso, opté por organizar los hexágonos en filas de color, siguiendo un degradado de tonos, es decir, comenzamos por los tonos más oscuros y vamos aclarando progresivamente. Para entenderlo mejor he pintado el siguiente esquema, ya se sabe una imagen vale más que mil palabras.


  •  La técnica de confección de este quilt es sencilla, se corta en papel el patrón de los hexágonos (que podemos fotocopiar) y los recortamos. 



  • Colocamos el papel sujeto por un alfiler sobre el revés de la tela, podemos hacer un pequeño piquete en el centro del hexágono, lo cual nos va a facilitar más tarde la tarea de retirar el papel. Cortamos la tela dejando un margen suficiente, unos 6 mm, y cosemos con un hilván la tela al papel, procurando que las esquinas quedan bien marcadas. Planchamos y ya tenemos la primera pieza. 
  

 

¡Ánimo ya sólo faltan 998!. 
  • Vamos repitiendo este proceso con piezas de distintos colores, se pueden aprovechar trocitos de tela de otros trabajos o incluso de prendas de algodón que hayamos desechado, de esta forma las piezas del quilt tendrán su propia historia.  

  •  Para organizar mejor las piezas , las he clasificado por colores y las he metido en bolsas de congelar, cada una con su nombre. Espero que esto me ayude a organizar mejor los colores y ha conseguir el degradado, que para mí constituye realmente el principal reto de este quilt. 
  • El siguiente paso es coser las piezas del revés con un pequeño repulgo.

  •  Y hasta aquí he llegado de momento. Conforme el quilt vaya avanzando os lo mostraré.
  • Ya han pasado varios meses desde mi última entrada. En este tiempo transcurrido he perdido la cuenta del número de piezas que he cosido. Pero lo verdaderamente difícil ha sido conseguir combinar los colores y hacer que los tonos fueran degradando.  
  • En mi empeño he utilizado varios sistemas, que en muchos casos no han funcionado demasiado bien pero, a fuerza de fracasar y seguir intentando nuevas estrategias, al final he conseguido un sistema que me funciona bastante bien. 
  • Lo primero que hice fue hacerme una gran tira de papel, pegando el modelo de la revista, con el mismo número de hexágonos que tiene que tener una tira completa.

  • A continuación pegué la tira en un panel de corcho y me organicé las piezas por tonos, comenzado por el tono más oscuro y siguiendo por los más claros. Los tonos oscuros y los claros son los más fáciles de coordinar. La dificultad se encuentra en los tonos medios. Conseguir que el color fluya sin producir "saltos cromáticos" es lo más complicado. Por ese motivo es de utilidad el corcho, porque te permite poner y quitar las piezas, que se fijan con alfileres, tantas veces como quieras hasta que consigues el efecto deseado.

  • También ayuda mucho separarte de la tira y contemplarla desde lejos, de este modo puedes ver el conjunto y comprobar el resultado final. 
  • Cuando la tira me gusta, la dejo varios días a la vista y voy modificando la posición de las piezas que considero desentonan y, cuando estoy verdaderamente satisfecha, coso la tira sin modificar nada más. Al principio cosía las piezas por tramos, luego el resultado no me gustaba y tenía que descoser, lo que suponía el doble de trabajo.

  • Depurar este sistema me ha permitido avanzar mucho más rápido. De momento, tengo cuatro tiras terminadas: la negra, la lila, la rosa y la azul. Y a medio terminar la tira naranja y la verde. Espero que os guste el resultado.

Detalle tira de color rosa
Detalle tira de color lila
Detalle tira de color azul


Después de mucho esfuerzo y un año de trabajo, por fin he terminado de coser la última tira de la colcha. En ocasiones ha resultado complicado encontrar las telas necesarias para conseguir el degradado en colores como el naranja y el amarillo. Pero el resultado ha valido la pena y al montar todas las tiras juntas es como si hubiesen ganado en brillantez los colores. En este caso el todo es algo más que la suma de las partes.



El siguiente paso consiste en coser el borde del quilt utilizando la técnica del aplicado. Espero no tardar mucho en poder mostraros el resultado. Mientras tanto gracias a todos los que os habéis interesado por este trabajo en concreto, que es uno de los más visitados del blog. Os animo a que me comentéis vuestra opinión o alguna duda que tengáis.