domingo, 25 de septiembre de 2016

Trucos de costura: cómo colocar un bies de patchwork

Dicen que lo prometido es deuda y por ese motivo os traigo un nuevo truco de costura, aunque he de reconocer que con mayor demora de lo que a mí me hubiera gustado. Hace algunos meses publiqué un tutorial para hacer unos bolsitos con cremalleras. Debido a la extensión del tutorial decidí dividirlo en partes.


Y como no me gusta dejar cabos sueltos hoy me voy a centrar en explicar el modo de  colocar un bies de patchwork. Supongo que para muchos este punto no tiene mayor misterio pero puede que para otros sea una asignatura pendiente. Si es así espero que el tutorial os guste y sobre todo que os sea útil. Comienzo ya con las explicaciones.

El paso a paso:




1º Paso.


En el caso de los bies de patchwork lo primero que tenemos que hacer es cortar la tela. Normalmente para hacer mis bolsitos de cremalleras suelo cortar tiras de tela de 8 cm de ancho que luego uno, incluso se pueden unir diferentes trocitos de tela para confeccionar nuestro bies. En concreto el bies que aparece en las fotos lo hice de ese modo.

2º Paso.


El siguiente paso sería doblar la tela por la mitad y plancharla.

3º Paso.


A continuación vamos a colocar nuestro bies a lo largo del todo el perímetro del bolsito y lo sujetamos con alfileres. El bies tiene que estar enrasado con el borde del bolso y además la parte doblada del bies debe quedar hacia arriba tal y como se puede ver en la foto, ya que luego lo tendremos que doblarlo  para ocultar la costura.




Cuando lleguemos a la esquina tenemos que doblar la tela haciendo un pequeño pliegue, como se ve en la primera foto. Este paso es muy importante hacerlo bien para que las esquinas queden perfectas.





Se trata de hacer una especie de inglete como si fuese el marco de un cuadro como se puede ver en las fotos anteriores. No olvidéis fijar bien la esquina con un alfiler para que la tela no se mueva.ela.

4º Paso. 
El siguiente paso consiste realizar la terminación del bies. Existen distintos métodos para hacerlo, yo os voy a explicar uno de ellos, el que considero más sencillo, sobre todo si eres principiante.  


En primer lugar vamos a doblar el inicio del bies formando un ángulo de 45 grados como se ve en la foto anterior.


Ahora vamos a superponer sobre este pliegue la terminación de bies. En la foto anterior queda mucho más clara la idea.


Ahora tenemos que cortar la tela sobrante haciendo un corte en 45 grados como se ve en la foto. Aseguramos de que dejáis la suficiente tela como para tapar el pliegue que hicimos en el bies de inicio. Fijamos bien con alfileres.

5º Paso.

El siguiente paso consiste en coser a máquina todo el bies. Lo más sencillo consiste en comenzar a coser por un costado del bies. A mí me gusta comenzar fijando la parte donde hemos hecho el remate del bies. 


Cosemos todo el lateral hasta llegar a la esquina. Paramos la máquina para marcar con un lápiz el tope donde debemos dejar de coser, aproximadamente a medio centímetro del borde.


Ahora tenemos que coser el otro lado de la esquina. Doblamos la tela hacia el lado que ya hemos fijado y marcamos con un lápiz el punto de inicio de la costura, aproximadamente a medio centímetro del borde y comenzamos a coser de nuevo. Este proceso lo tenemos que repetir en las cuatro esquinas del bolsito.


6º Paso.



Una vez que hemos cosido todo el contorno del bolsito sólo queda cortar la tela sobrante del inicio del bies.


Por último doblamos el bies y lo fijamos con alfileres. Cosemos todo el contorno con puntada escondida y ya hemos terminado.




Espero que el tutorial os haya quedado claro, a veces es muy complicado explicar con palabras determinados pasos. De todos modos si algo no ha quedado lo suficientemente claro o tenéis alguna duda que queráis consultar, estaré encantada de poder ayudaros. Me despido ya de vosotros y como siempre os digo, hasta pronto y que tengáis una feliz semana.

14 comentarios:

  1. Hola amiga!
    Gracias por compartir el tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias...a mi los bies me traen por la calle de la amargura...así que probaré tu forma de hacerlo a ver que tal..
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ponerlo en práctica... Muchas gracias por el paso a paso... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial completísimo y muy bien explicado. Cómo siempre es un gusto leer tus entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial estupendo!!! muchas gracias por compartir!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien explicado! Y con las fotos ayuda un montón. Este me lo guardo porque me viene de maravilla.
    Gracias!! Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo por tu generosidad, este va a la lista de deberes. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajazo,Maria Jesús,siempre haces unos Tutoriales fantásticos,ayudan muhco!!
    Gracias por tu tiempo.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Genial....sencillamente genial¡¡¡¡, haces que parezca fácil, jejejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el tutorial!! Es bolsito está precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Has hecho un tutorial de diez y muy fácil de entender. Gracias por compartir. Bikos

    ResponderEliminar