martes, 26 de mayo de 2020

Tutorial: quilt de tiras

¡Hola a todos! Este último martes del mes os traigo un tutorial. Hace unas semanas os mostré un quilt hecho con tiras sobrantes de otros proyectos, en tonos de azul, beige y gris. Hoy quiero compartir con todos vosotros la técnica que he empleado para hacerlo. Es realmente interesante y divertida, por lo menos para mí.


Además tiene la ventaja añadida de que se pueden reciclar todas esas tiras que te van sobrando de otros trabajos y que nunca sabes donde emplearlas. No me extiendo más porque el tutorial va a ser largo. Comenzamos:





El primer paso será cortar nuestras plantillas de papel con la ayuda de un cúter y la base de corte. No se necesita un papel especial, en mi caso reciclé folios A4 que tenía por casa. Como veis esta técnica no sólo te permite reciclar telas sino también papel.




Lo siguiente será ordenar todas las tiras de tela. En mi caso, usé todos los restos de mi  Barguelo, más otras en tonos similares. Las tiras pueden tener tamaños y anchos distintos, no importa porque de lo que se trata es de aprovechar.



Ahora colocamos la primera tira que inicia el bloque sobre la diagonal del cuadrado de papel; sujetamos con dos alfileres para evitar desplazamientos, tal y como se puede ver en la foto. 



A continuación colocamos sobre ella la segunda tela enfrentando los derechos de ambas. Fijaos en la imagen que sigue.

Ahora toca ir a la máquina para unir ambas telas dejando aproximadamente un cuarto de pulgada en el margen de costura. Lo primero que hay que hacer es ajustar el largo de la puntada. Escoged la más corta que vuestra máquina os permita. 


Esto ayuda a dos cosas, primero a que el papel se retire sin dificultad y en segundo lugar, a que las costuras no se deshagan. Fijaos como queda la primera costura en la siguiente imagen.


Ahora toca planchar para que las telas queden bien asentadas. Este paso recomiendo repetirlo con cada tira, por lo que es conveniente, que trabajéis con la plancha lo más cerca posible, para que os sea más cómodo.


Repetiremos todo el proceso colocando tiras, a derecha y luego a izquierda, hasta cubrir toda la plantilla de papel.



A la hora de colocar las tiras podéis optar por distintas disposiciones, lo más sencillo consiste en hacerlo de modo totalmente aleatorio, sin pensar ni en colores ni anchos. Esta disposición, es la que mejor funciona cuando nuestras telas son muy diferentes entre sí. Con ella conseguimos un efecto arco iris muy bonito. 



Si por el contrario el colorido de vuestras telas es más homogéneo y disponéis de una cantidad suficiente, podéis establecer un patrón, como he hecho yo en este quilt, consiguiendo al final rombos en distintos colores. Para lograr este efecto necesitáis montar cuatro cuadrados con el mismo patrón. No tienen por que ser exactamente iguales pero intentad que se parezcan lo más posible.


Una vez cosido el cuadrado vamos a recortar el exceso de tela con la ayuda del cúter y la base de corte.



En la siguiente foto podéis ver mejor a lo que me refería cuando os decía que repitierais el patrón de distribución de las tiras.


Una vez recortados los bloques pasamos a unirlos. No es necesario retirar el papel de la base, de hecho resulta más fácil la costura si lo dejáis. La única precaución que hay que tener es aumentar el largo de la puntada.



Una vez unidos retiramos la base. Si la puntada es pequeña el papel saldrá fácilmente, formando tiras, porque ha quedado troquelado. Fijaos en la imagen que sigue.



Ahora sólo tenéis que repetir el proceso. El número de bloques va a depender del tamaño que queráis que tenga el quilt. El mío no es demasiado grande, tiene el tamaño aproximado de una colcha de sofá.  


Ahora toca la parte más divertida para mí, y que consiste en jugar con la disposición de los bloques, hasta obtener una distribución que nos guste. Cuando la hayáis encontrado, os aconsejo que hagáis una foto para recordarla y que no os equivoquéis al coserlos.


Y con esto finalizo, espero que os haya gustado el tutorial. Si algo no se entiende bien, no dudéis en preguntármelo. Espero que os sirva de ayuda. Me despido y como siempre os digo, nos vemos en la próxima entrada.

5 comentarios:

  1. Qué trabajo tan elaborado. El resultado es precioso, me imagino todo el tiempo y trabajo que te llevo hacerlo, qué bueno que adempas es algo que hayas disfrutado en el proceso. El tutorial queda muy claro todo muy bien explicado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias y mil veces gracias por compartir ésta técnica que me ha gustado mucho y que me va a venir muy bien porque yo de patchwork sé muy poquito, aunque me encanta. BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrar el tutorial,y los colores que has elegido me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muuuchas gracias por el tutorial. No me imaginaba que era éste el sistema que se tenía que utilizar. Si que parece un método entretenido. Me lo apunto para hacerlo.
    Besiños

    ResponderEliminar