lunes, 8 de febrero de 2016

Tutorial bloque: Patos y patitos

Por diversos motivos que no vienen al caso hace meses que tengo parados los bloques de la colcha de Patchwork Fácil, que como sabéis le estoy haciendo a mi hija. Hace poco y como propósito de Año Nuevo he decidido terminar trabajos inacabados que tengo pendientes.

Así que me he puesto manos a la obra y he comenzado a terminar un montón de bloques que tenía pendientes y que sin exagerar formaban una pila. De momento he logrado terminar unos doce aproximadamente.




El bloque que os traigo hoy tiene un nombre muy simpático y difícil de olvidar: Patos y Patitos, en inglés "Duck and Ducklings". Es un bloque sencillo compuesto por cuatro cuadrados iguales dos a dos.

Para formarlo vamos a necesitar un cuadrado pequeño y  dos triángulos, uno de tamaño grande y otro pequeño, como se puede ver en la imagen inferior.



A continuación podéis ver montado el bloque con todas sus piezas. En total lo componen 22. En verdad tiene muchas piezas pero es sencillo de montar.


Comenzamos la costura uniendo los triángulos rosas con los blancos.


Como todas las uniones son iguales podemos coser en cadena.


Planchamos las piezas y habremos obtenido cuatro cuadrados pequeños.



Unimos ahora los cuadrados que hemos obtenido de la unión de los triángulos blancos y rosas con los cuadrados blancos como se puede ver en las fotos que siguen a continuación.



Cosemos de nuevo en cadena puesto que todas las uniones son iguales.


Planchamos todas las piezas obtenidas.


Volvemos a coser entre sí los rectángulos obtenidos para formar con ellos un cuadrado cuyo diseño recuerda a un reloj de arena.



Cosemos de nuevo a máquina nuestro "relojes de arena" como se ve en la foto.



Planchamos bien las piezas. Estos dos cuadrados cuya forma, recuerda a un reloj de arena, constituyen la mitad del bloque.


Vamos a coser ahora la otra mitad del bloque.

Comenzamos uniendo los triángulos rosas con los triángulos azules con topos como se puede ver en la imagen inferior.


Igual que antes como todas las uniones son iguales podemos coser en cadena.


Planchamos el cuadrado obtenido y procedemos a coser los triángulos azules laterales como se puede ver en las fotos siguientes. Primero uno y a continuación el otro.



Cosemos una vez más en cadena.


Planchamos bien nuestra pieza para lo cual me está resultando "súper práctica" mi "mini" plancha. Es nueva y estoy muy contenta ella, ya que la puedo tener encendida junto a la máquina y utilizarla a medida que voy cosiendo, sin necesidad de estar levantándome a cada momento para coser las costuras. Es rápido y sobre todo muy cómodo.


Cosemos ahora el otro triángulo lateral siguiendo el mismo procedimiento que en el primero.

Después de esto habremos obtenido dos triángulos grandes a los cuales vamos a unirles el triángulo fucsia grande que cortamos al principio.




Cosemos de nuevo a la máquina.


Planchamos bien y habremos obtenido los dos cuadrados que nos faltaban para completar nuestro bloque.





Ahora sólo nos queda unir los cuatro cuadrados entre sí prestando atención a la orientación de las piezas para no equivocarnos.

Cosemos primero una parte y luego la otra.


Por último unimos las dos mitades con cuidado de que los vértices coincidan exactamente en el centro del bloque. No dudéis en poner todos los alfileres que necesitéis.



Planchamos y ya tenemos listo nuestro bloque.


Mi versión bloque nº 48 Patchwork Fácil

Espero que el tutorial haya quedado claro. Si algo no os queda claro no dudéis en preguntar. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Gracias por vuestra visitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario