martes, 22 de septiembre de 2020

Tutorial: funda para cuaderno

¡Hola a todos! El martes pasado os mostré una funda para cuaderno que hice como compañera de un bonito marcapáginas de bolillo, regalo de mi tía. Si os perdisteis esa entrada os recomiendo que vayáis a echar un ojo, merece la pena. Hoy tal y como os prometí os traigo el tutorial que he preparado, espero que os sirva de utilidad y que si os gusta lo pongáis en práctica. No digo más y doy comienzo al tuto, que ya sabéis suelen ser largos.


El primer paso será tomar las medidas de nuestro cuaderno, tanto de ancho como de largo. Os aconsejo que para tomar medidas uséis un cinta métrica de costura, al ser flexible nos permite tomar con más facilidad las medidas del lomo. En mi caso se trata de un cuaderno normal y corriente, de los que llevan gusanillo y se venden en cualquier papelería.



Ahora toca echar mano de las  matemáticas para calcular el corte de las telas. A las medidas que hemos tomado de alto y de ancho hay que sumarle el margen de costura. Después de experimentar con distintas medidas os aconsejo un margen de 3 ó 3,5 cm.


Este margen depende de lo ajustada que os guste que quede la funda  y de lo gruesa que sea vuestra guata, pero siempre es mejor dejar un margen mayor que luego podamos ajustar y reducir. Por el contrario si os quedáis cortos, os va a resultar complicado o incluso imposible introducir el cuaderno en el interior.


Os pongo un ejemplo que siempre viene mejor. Suponed que vuestro cuaderno mide 21 cm de alto por 43 cm de ancho, a lo que añadimos un margen de costura de 3,5 cm, por lo tanto tendremos que cortar un rectángulo de 24,5 cm de alto por 46,5 cm de ancho.



Hechos los cálculos pasamos a cortar las telas con la ayuda de la base de corte, la regla y el cúter. Cortaremos  tres rectángulos con la mismas medidas: uno de tela exterior, otro de la tela para el forro y otro con la guata. En cuanto al grosor de la guata, es mejor no poner una muy gruesa.


Ahora es el turno de cortar las solapas. Os recomiendo un ancho de unos diez centímetros para la solapa terminada, eso quiere decir, que al cortar tendremos que calcular el doble de tela, ya que esta pieza va doblada a la mitad, es decir, para un ancho de diez debemos cortar una pieza con un ancho de veinte, y de alto como el lógico lo que mida el cuaderno más el margen de costura escogido.


A continuación d
oblamos las solapas por la mitad y planchamos. Si queremos que queden más firmes podemos colocar entretela en este paso. Lo siguiente será pasar a la máquina para hacer un pespunte en el borde. En mi caso he optado por uno  sencillo pero podéis hacer una puntada decorativa, si os apetece, es cuestión de dejar volar la imaginación.


Ahora tenemos que
formar el "sandwich". Atentos a este punto porque es muy importante, repito muy importante. La primera capa de nuestro sándwich será la guata. Sobre ella colocamos la tela del forro que será la segunda. Ahora vamos a por la tercera, que serán las solapas, las ponemos encima del forro en cada extremo como es lógico. Fijaos en las fotos que una imagen vale más que mil palabras.


Y ahora llega la cuarta y última capa, que colocamos sobre todas la anteriores y que supone el cierre de todo el sándwich. Ojo al colocar esta última capa, que es la de la tela exterior, debemos colocarla del revés, de modo que los derechos de las telas del exterior y del forro queden enfrentados. Fijaos de nuevo en las fotos.


Sujetamos bien todo el conjunto con pincitas o alfileres, con cuidado de que ninguna capa se mueva. Pasamos ahora a la máquina pero antes no olvidéis marcar con la ayuda de un lápiz, un hueco de aproximadamente un palmo, que dejaremos sin coser y por el que luego daremos vuelta a toda la labor.


Coseremos ahora todo el perímetro de la funda. No olvidéis asegurar la costura tanto al comenzar el pespunte como al terminarlo, de ese modo cuando demos la vuelta a la pieza, la costura no se deshará. 

  

Una vez cosida terminada la costura vamos a descargar las costuras de guata. Primero cortamos los cuatro picos de las esquinas. De este modo, quedarán mejor definidas cuando demos la vuelta. Fijaos en la foto que sigue.


Luego con la ayuda de unas buenas tijeras descargaremos la guata de toda la costura perimetral, cuidado con este paso, no vayamos a liarla y cortamos demasiado o hagamos un piquete en la tela.



Damos ahora la vuelta a la pieza justo por el hueco que hemos dejado abierto, como si fuese un calcetín.


Antes de seguir, comprobamos que la funda queda bien ajustada al cuaderno. Si ha quedado un poco ancha  podemos rectificar y ajustar mejor las medidas. Si nos gusta como está, pasamos al siguiente paso, que será planchar bien todo el conjunto para que vaya tomando forma.


Ahora con la ayuda de la aguja y del hilo cerramos con puntada escondida el hueco que ha  quedado abierto en la funda y por el que le hemos dado vuelta.


El paso que os describo ahora es opcional, pero merece la pena hacerlo porque le da un mejor acabado a la pieza. Consiste en hacer un pespunte decorativo por todo el borde exterior de la funda.


En mi caso para un mejor acabado uso un prensatelas especial que permite hacer pespuntes justo al filo sin desviarse. Si no lo tenéis se puede hacer con un prénsatelas normal aunque cuesta más trabajo.


Por último llegamos a la parte más divertida del tutorial que consiste en decorar la portada. En mi caso coloqué dos botones como podéis ver en las fotos.


Antes de coser probad con distintas disposiciones hasta que encontréis la que más os guste.  Os aconsejo que los fijéis con hilo de acolchar, al ser un hilo muy resistente quedan mucho más seguros. Y colorín colorado este tutorial se ha terminado. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. No me faltéis. Feliz semana.

5 comentarios:

  1. Qué bien explicado lo hiciste!!! Así no tenemos excusa para vestir tan bonitos nuestro cuadernos!! Gracias por el esfuerzo y creo que lo voy a hacer para la libreta de este año.
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Genial el tutorial Mª Jesús, gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, esta fantásticamente explicado y seguro que me resultara útil en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el tutorial, muy bien explicado y seguro que me copio de él para hacer algún regalito... Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el tutorial, excelente!!, saludos

    ResponderEliminar