martes, 3 de marzo de 2020

Tutorial: bloque de cuatro esquinas

¡Hola a todos! Este martes toca tuto y no un tutorial cualquiera sino uno muy especial, porque el post de esta semana está dedicado a Oki del blog Campos azules y mares violetas. Os dejo el enlace para que le hagáis una visita y podais ver los maravillosos bloques que está creando, y es que mucho me temo que como muchas de nosotras, ha quedado atrapada por el irresistible encanto del mundo de los bloques de patchwork.


Hace meses, muchos meses para ser sincera, cuando publiqué la última entrada dedicada a la colcha que estoy haciendo para mi hija, Oki se interesó por el tutorial del bloque que os traigo esta semana. Por desgracia, no había hecho ninguno, así que en honor a ella, hoy lo traigo el tutorial en cuestión. Espero que os guste. El bloque se llama cuatro esquinas y su nombre en inglés es "Four square".

Está formado como puede verse por cuatro puntas de flecha rodeadas por triángulos que enmarcan un cuadrado central. El número total de piezas es de diecisiete  y contiene las temidas costuras en "Y". Dicho esto, doy comienzo al tutorial:


Para este bloque vamos a necesitar:  un cuadrado central, dos triángulos, uno de tamaño mediano y otro pequeño, y por último de una pieza con forma de "flecha".


En la siguiente foto podéis ver como quedan las piezas que componen el bloque después de cortar la tela.


Pasamos al montaje del bloque. Este paso nos facilita la costura y nos ayuda a no cometer errores. 


Comenzamos cosiendo nuestras "flechas", es muy importante prestar atención en este punto y unirlas por la parte más larga, repito por la parte más larga. Si os equivocáis y lo hacéis por la parte corta, el resto  no va a encajar. Os lo digo por experiencia. 


Ponemos alfileres, todos los que sean necesarios y unimos las cuatro flechas al mismo tiempo, pero sin sobrepasar las líneas marcadas en lápiz.


Puesto que las cuatro costuras son iguales, podemos coser en cadena. Esto facilita el trabajo pero no olvidéis al coser, repito, no sobrepasar los límites marcados. Fijaros en las fotos.



Este detalle es muy importante para que la costura en "Y" quede como debe. Con la siguiente imagen os quedará mucho más clara la idea.


A continuación planchamos las cuatro piezas, ya sabéis que eso facilita mucho la costura. 


El siguiente paso será insertar los cuatro triángulos pequeños en el interior de las flechas con una costura en "Y". Colocamos los alfileres y de nuevo cosemos con cuidado de no sobrepasar la línea de costura en la parte interna, donde se forma la "Y". Fijaros en las fotos que os será más sencillo entender la idea.



Pasamos a la máquina y la costura os debe quedar de la siguiente forma. Si os fijáis en la parte interna no he sobrepasado la línea porque es en este punto donde va la costura en "Y", en cambio en la parte externa, he cosido hasta el final para evitar que el bloque se descosa en este punto. Ya sé que me pongo un poco pesada con la costura en "Y" pero es que estos detalles son importantes para que la unión quede perfecta. Repetimos el proceso con las cuatro "flechas".


Ahora cosemos el otro lado del triángulo con el mismo procedimiento.


Planchamos y nos aseguramos que todas nuestras costuras en "Y" han quedado perfectas. No sabéis el alivio que da cuando planchas y ves que todo ha quedado en su sitio, sin bultos extraños.


Ahora vamos a unir dos de las flechas al cuadrado central.

Ponemos alfileres y cosemos primero de un lado.


Y luego del otro lado, con lo que tendremos formada una especie de franja central que plancharemos y reservaremos de momento.



Ahora vamos a formar los triángulos exteriores, a mí me recuerdan a las velas de un barco, así que si no os parece mal las voy a llamar así. Para conseguir estas "velas" solo tenéis que coser las dos flechas restantes, a los triángulos medianos que cortamos en un principio y que teníamos reservados. Fijaros en las fotos.



Primero un lado y luego el otro. Como la costura de las dos piezas es igual podéis coser en cadena.



Ahora ya solo queda unir las velas a la pieza central que teníamos reservada. Si os fijáis en las fotos, es curioso como el montaje final de este bloque, se hace en diagonal.



De nuevo ponemos alfileres en todas las intersecciones de nuestras costuras, para  que los vértices queden en su sitio y no haya desplazamientos inoportunos. Cosemos un lado y luego el otro.



Con esto llegamos al final de este tutorial y de este post. Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad, en especial a Oki. He de decir que he escogido el azul y el violeta para este bloque, en homenaje al precioso nombre de su blog. Campos azules y mares violetas. Hasta pronto y nos vemos la semana que viene. Un besote muy grande.

6 comentarios:

  1. Qué emoción!!!! Me dedicaste esta entrada con este tutorial tan bien explicado!!!! Eres un encanto!. Y ese detalle de los colores! Me chifla!!!
    Te aseguro que haré este bloque en la colcha que estoy haciendo y yo te lo dedicaré a ti.
    No creo que me salga tan bien como el tuyo porque esas costuras en "Y" me han dejado un poco noqueada, jajaja, pero lo voy a intentar con todo mi empeño.
    Besiños a patadas y millones de gracias por esta entrada con este maravilloso tutorial! Muuuuac!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por las explicaciones tan precisas. El bloque ¡precioso!

    ResponderEliminar
  3. Un gran tutorial!!
    Era una experta, te felicito.
    un bloque precioso,muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Que bloque tan bonito y que bien lo explicas, no los he hecho nunca a maquima pero te ha quedado perfecto.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por el tuto! Está fenomenalmente bien explicado y el resultado es muy bonito, me lo apunto ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Ya hice el bloque. Gracias por el tutorial
    Besiños

    ResponderEliminar