martes, 20 de octubre de 2020

Truco de costura: ampliar un bloque

¡Hola a todos! Este martes quiero compartir con todos vosotros un pequeño truco de costura, que espero os guste y os pueda servir de utilidad. Resulta que hace unas semanas andaba yo con la intención de reutilizar un bloque para un proyecto que llevo entre manos, que espero no tardar mucho en mostraros, aunque conmigo nunca se sabe, pero ese es otro tema, que me desvío.


Lo cierto y verdadero es que mi bloque era demasiado pequeño y necesitaba crecerlo para que tuviera el mismo tamaño que otro que tenía guardado y que también quiero usar. ¿Cómo hacerlo? pues si os interesa saberlo os lo cuento a continuación. 

Lo primero será tomar medidas para saber en cuanto necesitamos crecer el bloque. Os pongo un ejemplo, que será más sencillo: suponed que vuestro bloque mide 22 centímetros y necesitáis que mida 28 cm, por lo tanto la diferencia entre ambos, es de seis centímetros.


Ahora toca hacer uso de las matemáticas, esa diferencia de seis centímetros la dividimos por dos, el resultado es de tres centímetros a lo que hay que añadir el margen de costura; suponed que fuera de medio centímetro; el resultado sería de 3,5 centímetros.

Hechos los cálculos, toca cortar una tira de tela con este ancho de medida, lo suficientemente larga como para rodear el perímetro del bloque. Si es necesario se puede unir varias, como es lógico.


Ahora nos toca coser la tira, que hace las veces de marco, al borde del bloque. Colocamos alfileres y cosemos. Fijaos en las fotos. 



Como podéis ver nos sobra tela en la esquina del bloque. Lo que tenemos que hacer es cuadrarla con la ayuda de la regla y el cúter. En la foto la idea queda mucho más clara.



Con esto ya tenemos cosido uno de los lados de nuestro marco. Ahora volvemos a repetir el proceso, colocamos de nuevo la tira de tela, sujetamos con alfileres y volvemos a coser. Fijaros en las fotos, que una imagen vale más que mil palabras.



La mecánica va a ser siempre la misma, vamos cosiendo lado a lado hasta rodear por completo el borde de nuestro bloque. Es importante que conforme vayáis cosiendo planchéis las costuras. El resultado será mejor y más exacto.


Y colorín colorao este mini-tutorial se ha acabado. No me digáis que no ha quedado bonito. Nadie diría que es un "apaño". Y  con esto me despido. Espero que os haya servido de ayuda y de inspiración. Hasta pronto y nos vemos la semana que viene. No me faltéis. Besotes.

2 comentarios:

  1. Una idea que me apunto para mi colcha de bloques, porque estoy segura que la voy a necesitar para igualar tamaños de bloques.
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar