martes, 29 de septiembre de 2015

Tutorial: bloque noria o waterwheel

El bloque de esta semana lleva por nombre "Noria" o "Waterwheel" en inglés. Se trata de una reinterpretación de un bloque clásico, el molinete. Requiere cierta experiencia a la hora de montar las piezas triangulares, a fin de que luego las puntas queden bien centradas. 

Se corresponde con el bloque nº 33 de la revista Patchwork  Fácil para las que estáis siguiendo estos fascículos y se compone de un total de veinte piezas.


Comenzamos ya con el paso a paso.

Para el montaje vamos a necesitar un triángulo grande y otro pequeño, ya que el bloque se compone únicamente de triángulos.



Cortamos primero todas las piezas que vamos a usar como podéis ver en la foto siguiente:




A continuación formamos el bloque. Esto nos ayudará a la hora de hacer las uniones y no equivocarnos con la orientación de las piezas.


Comenzamos uniendo los triángulos pequeños de color azul oscuro con los de cuadritos de vichy. Como todas las piezas son iguales podemos trabajar en cadena, lo cual facilita mucho el trabajo.





Terminado este paso habremos obtenido cuatro cuadrados pequeños. Los planchamos bien y procedemos a unir los dos triángulos pequeños que nos restan, el blanco y el de cuadritos de vichy.


Podemos comenzar por cualquiera, en este caso cosí primero los cuadraditos de vichy.



Como todas las uniones son iguales, de nuevo podemos utilizar la costura en cadena.



Repetimos el proceso ahora para los cuadraditos blancos.



Una vez terminadas todas las uniones habremos obtenido cuatro triángulos de tamaño grande que vamos a unir con los cuatro cuadrados grandes que hemos cortado de la tela color rojo.




De nuevo podemos utilizar la costura en cadena, al ser todas las uniones iguales.



Ahora sólo queda unir los cuatro cuadrantes que han resultado de las uniones anteriores, con  cuidado de no alterar la orientación de las piezas y de hacer coincidir en el centro todos los vértices de los triángulos. Cosemos y planchamos bien, y habremos terminado nuestro bloque.

Mi versión del bloque nº 33 de Patchwork Fácil


Espero que os haya gustado el tutorial y que os sea útil. Gracias por vuestra visitas y nos vemos en la próxima entrada. Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario