domingo, 15 de febrero de 2015

Colcha de ganchillo de patchwork

En la siguiente entrada os voy a presentar una colcha de ganchillo que terminé hace algún tiempo y que tejí para mi hija, aunque no está hecha con tela sino con lanas reproduce con este material la esencia de las colchas de patchwork combinando colores y puntos distintos.



Podría decirse que es una especie de colcha "sample" de ganchillo porque cada cuadrado emplea técnicas diferentes, de modo que cuando las has terminado conoces un montón de puntos: punto enano, punto medio, punto alto, cuadrado de la abuela, bodoques, cadeneta, punto de cruz etc.






Cuando comencé hacerla apenas si sabía hacer cadeneta, pero semana tras semana fui aprendiendo los rudimentos del ganchillo, siguiendo las instrucciones de una colección que se vende en los kioskos y que seguro que habréis visto anunciada, porque todos los "septiembres" cuando comienza el curso escolar la reeditan. Su nombre Ganchillo Fácil.

En la siguiente foto podéis apreciar que incluso es posible hacer molinillos con las piezas de ganchillo.



Cuando miro esa colcha no puedo evitar pensar y acordarme de mi abuela paterna. Siempre la recuerdo con una aguja de ganchillo en las manos tejiendo para sus nietas toda clase de prendas: colchas, tapetes, chales, bufandas, encajes para toallas y un sinfín de prendas más. Nada parecía resistirse a su aguja y a su imaginación. Sus manos no sabían estar ociosas. Era una trabajadora infatigable.  Siendo joven se rompió la muñeca y se la enyesaron, pues de algún modo se las arregló para sujetar la aguja de ganchillo con el yeso y tejer una bonita colcha de ganchillo. 

Cuando ella murió yo era todavía pequeña. Me hubiese gustado que me hubiera podido enseñar y transmitir todo su saber. Por eso creo que estaría muy contenta y orgullosa de ver esta colcha que hoy os presento. Espero que os haya gustado.

Dedicado a mi abuela María Ramona.















2 comentarios:

  1. Aunque yo no soy de ganchillo, la colcha, efectivamente, recuerda a los sampler de patchwork.
    Te ha quedado muy vistosa y muy bonita.
    Que la disfrutes!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tu comentario. He de reconocer que a mi tambien me tira mas el patchwork aunque la colcha esta resultando la mar de practica con los frios tardios de este invierno. Besitos.

    ResponderEliminar