viernes, 2 de mayo de 2014

Tutorial guarda agujas

El último proyecto que me ha tenido entretenida ha sido un guarda agujas. Desde hacia tiempo tenía la idea de hacer uno para poder llevar más cómodamente las agujas y también para poder ordenarlas según su tamaño y su función.

El guarda agujas que os presento tiene forma cartera y por dentro es como un libro con distintas hojas para poder poner en cada una de ellas las agujas clasificadas según su forma o su tamaño, también se pueden poner alfileres. 

Como siempre que hago un proyecto os he preparado un tutorial para que os hagáis un guarda agujas si os apetece. Yo estoy entusiasmada con el resultado ha quedado muy bonito y ya estoy pensando en hacer otros más para regalo. Se me ocurren muchas otras posibilidades. Vamos al tutorial.


Materiales:

- Dos trozos de fieltro negro de aprox. 15 x 9 cm.
- Dos tiras de tela en colores distintos que coordinen bien entre sí de 25 x 15 cm.
- Guata muy fina 25 x 15 cm.
- Hilo negro.
- Hilo verde manzana.
- Un broche.
- Un botón decorativo.

Pasos:

1) Cortamos las telas, el fieltro y la guata con las dimensiones anteriores.


2) Con unas tijeras especiales con dientes en zig-zag recortamos todo el contorno del fieltro. Esto se hace para darle un aspecto más decorativo, pero si no tenéis tijeras de este tipo, no pasa nada se puede dejar liso el borde.




3) Calculamos el centro del fieltro y de la tela interior doblando por la mitad y marcamos con un alfiler. Esto resulta más sencillo que medir y dividir. Es un truco de modista que aprendí de mi madre y que va divinamente. Marcamos el centro del fieltro con un lápiz para que el pespunte quede perfectamente recto.




4) Cosemos con el hilo negro el fieltro a la tela interior. Se coloca el fieltro encima del derecho de la tela, como se ve en la foto.


He escogido fieltro negro porque las agujas destacan más sobre este color pero se puede poner de cualquier otro tono. Cosemos y afianzamos el remate de la costura.

Detalle sobre el modo de colocar las capas de tela

5) Colocamos las capas de tela según se ve en la foto. Este paso es importante para que todo quede en su sitio. Así que hay que prestar atención


Sujetamos las capas con alfileres y hacemos una marca con un lápiz para señalar el trozo que no hemos de coser para poder darle la vuelta más tarde.


6) Cosemos todo el perímetro con un margen de costura media pulgada más o menos.


7) Ahora hay que "curiosear" los bordes con las tijeras de zig-zag y matar los picos de las esquinas. Esto se hace para que al dar la vuelta las esquinas queden marcadas y no haya exceso de tela en las costuras.


8) Damos la vuelta y sujetamos con un alfiler la apertura que podemos rematar con punto escondido. Yo no lo hice porque rematé todo el borde exterior con un punto en zig-zag con hilo color verde manzana, queda mucho más bonito.


9) Ponemos el corchete u  otro sistema de cierre.


10) Los bordes del fieltro los decoré con un punto en forma de hoja que coordinaba bien con el motivo de la tela. Me resultaba demasiado oscuro y serio el interior y se me ocurrió adornarlo así. Me parece una idea original que no he visto en ninguno de los tutoriales que he consultado. Espero que os guste.



11) Adornamos con un bonito botón decorativo, en este caso, puse un dedal y una aguja plateados y hemos terminado.




A continuación os presento nuevos modelos. Como podéis ver las posibilidades son infinitas:



 En este modelo he modificado el sistema de cierre, en vez de usar el habitual broche, he utilizado una cinta de raso. No sólo decora sino que también sirve para cerrar el portaagujas.




En este modelo he utilizado piconelas de distintos colores para decorarlo. Siento debilidad por este tipo de adorno, que siempre queda bien y es muy fácil de colocar. Espero que os guste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario