Ha pasado bastante tiempo desde que no hacía un tutorial sobre un bloque de patchwork. La verdad es que tengo totalmente abandonada la colcha de bloques de mi hija pero ahora que he terminado el acolchado de mi charm quilt podré dedicarle más tiempo a este proyecto que va camino de ser un nuevo UFO.
El bloque que os traigo esta semana lleva por nombre "Huellas de pato" en inglés "Duck tracks", también es conocido como "Estrella pálida " en inglés "Pale Star". Como se puede ver en la foto es un bloque con diseño de estrella de ocho puntas. En cuanto a la dificultad de montaje es un tanto complicado por que de nuevo están presentes las temidas costuras en forma de Y. No me extiendo más y comienzo con el paso a paso.
Paso a paso
En primer lugar para formar este bloque vamos a necesitar: un cuadrado y triángulos pequeños, un triángulo mediano y una pieza con forma de cuña, como se puede ver en las fotos.
A continuación pasamos a marcar y cortar todas las piezas de tela que vamos a necesitar para formar el bloque. En la foto que sigue podéis ver el número y los colores empleados.
Fijaros en el detalle de las piezas con forma de cuña, unas están cortadas con inclinación hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Ojo con esto porque si las cortáis todas con la misma inclinación luego será imposible montar la estrella.
Formamos ahora el bloque como si fuese un puzzle. Esto nos ahorra trabajo y sobre todo evita que nos equivoquemos a la hora de hacer las uniones.
Comenzamos con la costura del bloque. En primer lugar vamos a coser las piezas centrales que forman la estrella. Fijaros en las fotos.
Cosemos las "aspas" entre sí, dos a dos. De este modo vamos a formar el centro del bloque.
Planchamos bien las piezas y volvemos a unirlas entre sí.
Fijaros en las fotos como deben quedar las costuras por detrás para que las cuatro piezas coincidan perfectamente en el centro.
Sujetamos bien con un montón de alfileres para que la tela no se desplace al coser.
Volvemos a coser entre sí.
Planchamos para que las costuras asienten perfectamente y ya tenemos formado el motivo central del bloque.
Ahora tenemos que montar los cuatro laterales con los triángulos y los cuadrados.
Comenzamos uniendo todos los triángulos pequeños en color azul con los cuadrados blancos, como se puede ver en la foto superior.
Estas uniones como son todas iguales nos permiten coser en cadena, con lo cual el trabajo es más rápido y eficiente.
Con la ayuda de la plancha marcamos bien las costuras.
Ahora vamos a coser los triángulos blancos medianos. Fijaros en las fotos.
Como todas estas uniones son iguales podemos coser en cadena de nuevo.
Planchamos de nuevo. En la foto superior podéis ver como ha quedado uno de los laterales. Ahora viene el paso más complicado del bloque, que es unir los laterales al motivo central porque requiere realizar costuras en "Y". Fijaros en las fotos que siguen.
Una vez fijadas las piezas cosemos a máquina.
Para que la costura en forma de "Y" quede perfecta es muy importante no sobrepasar el margen de costura marcado. Fijaros como la costura llega hasta el vértice del triángulo azul y no sobrepasa ese punto. Si cosemos hasta el final cuando hacemos la siguiente costura de unión en ese punto se forma una arruga y no queda bien ni siquiera con la plancha.
Planchamos de nuevo. Este paso nos facilita que la costura en "Y" quede perfecta.
Ahora toca hacer la última unión de la costura en "Y". Sujetamos con alfileres.
Cosemos a máquina despacito y con buena letra.
Volvemos a planchar para que las costuras queden bien asentadas.
Fijaros como ha quedado la costura en forma de "Y". Perfectamente asentada y sin arrugas. Repetimos el proceso con los otros tres laterales y ya tendremos acabado nuestro bloque.
Espero que tanto el tutorial como el bloque os hayan gustado. Si tenéis alguna duda pues no os cortéis preguntad. Me despido ya que la entrada es muy extensa. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.
 |
Mi versión del bloque Patchwork Fácil |