jueves, 29 de octubre de 2015

Trick or treat: bolsita para golosinas

En la última entrada  os mostraba una bonita bolsa para recoger chuches en la noche de Halloween, como ya os dije entonces me han encargado otra bolsita que os muestro ahora.


Su diseño es más tradicional puesto que muestra la habitual calabaza de Halloween y como no podía ser de otra manera, un murciélago. En conjunto resulta más colorida que la anterior y personalmente me encanta el contraste del color naranja con los tonos oscuros de la tela del fondo.




En cuanto a la técnica empleada, es exactamente igual que la anterior, aplicaciones hechas con entretela de doble capa y puntas de festón realizadas a máquina.


También la he ribeteado con cinta de mercería al bies en color morado oscuro que le va muy bien al conjunto.



Como la anterior cuenta con un pliegue lateral aunque en esta ocasión he redondeado los picos inferiores. Este pliegue le va muy bien a la bolsita porque le concede mayor capacidad. Lo cual resulta fenomenal cuando se trata de golosinas. 



Las asas como en la anterior también están adornadas con una cinta al bies, que queda fenomenal, y si observáis el detalle de la foto podréis ver como las he fijado con una costura en forma de aspa, que hace más resistente la unión.


Detalle del asa


Detalle de la unión del asa

Deciros que la bolsita ha sido todo un éxito y que como dirían mis hijos "ha triunfado como la Coca-Cola", lo cual me llena de satisfacción. Pero sobre todo me alegra la posibilidad de hacer feliz a una niña, que espero se lo pase estupendamente la noche de Halloween y que consiga un montón de golosinas.

Espero que el proyecto os haya gustado. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Truco o trato: una bolsita para las golosinas

Se acerca el día de Todos los Santos un año más. Mis hijos como muchos niños de sus edades comienza con los preparativos de "Halloween", una fiesta con muchos detractores, pero que cada año y sobre todo entre los más pequeños, tiene cada vez más seguidores. 




Hace unos días invitaron a mi hijo a un cumpleaños y me pidió que le cosiera algo especial como regalo. Al principio no sabía muy bien que hacer pero el calendario me dio la solución, quedaban pocos días para Halloween y "el truco y trato", me vino a la mente. Haría una bolsita para recoger chuches y golosinas.



Me puse manos a la obra y conseguí plasmar en tela la idea que en mi cabeza rondaba. Me apetecía hacer un gorro de bruja y tenía la tela perfecta para la aplicación. Como el gorro quedaba algo soso añadí dos murciélagos, probé con distintas opciones hasta que encontré una que me gusta.




Técnicamente las aplicaciones están hechas con entretela de doble cara y puntas de festón hechas a máquina. Lo más complicado del trabajo fue ribetear todos los contornos de la bolsita con un estrecho bies de mercería en un tono morado acorde con la tela del gorro.



En otra ocasión y si consultáis en el blog podréis encontrar un tutorial anterior, donde explicaba cómo hacer una bolsita similar a ésta, pero más sencilla porque no llevaba bies y tampoco tenía un pliegue lateral para darle mayor profundidad, como se puede ver en la foto que sigue.


Como me sobró un trocito de bies decidí adornar con él las asas de la bolsita, lo cual fue todo un acierto, porque además de quedar más bonitas le dio más cuerpo y presencia al trabajo.


Deciros que la bolsita ha sido todo un éxito, tanto que ya me han encargado otra parecida que espero mostraros pronto. 

Me despido de vosotros, gracias por vuestros comentarios y por vuestras visitas porque de ellas se alimenta este blog. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada.  Os deseo que paséis un feliz día de Todos los Santos, Halloween o como queráis llamarlo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Costurero redondo

El proyecto de esta semana es un costurero redondo, que llevaba tiempo queriendo hacer, para guardar todas todos los hilos de acolchado, así como las agujas y el dedal especial para acolchar. De este modo, tengo recogido y completamente a mano todo lo necesario para terminar el acolchado de varios quilt que llevo en danza.


Este costurero es bastante sencillo de hacer, de hecho es uno de los primeros trabajos que realizan las principiantes de patchwork cuando comienzan, aunque le he hecho distintas modificaciones para adaptarlo a mis necesidades.


En primer lugar he colocado una cinta al bies en el exterior del costurero para pasar por ella las cintas que hacen de cierre. Normalmente en este tipo de costurero, se suele hacer un doble pespunte y dos ojales para pasar por dentro de la tela los cordones o cintas de cierre. En mi caso los he sustituido por una cinta al bies de color rosa.  Personalmente pienso que la cinta es mucho más bonita y le da un toque más profesional al costurero.





También he modificado el tamaño de los compartimiento interiores donde se guardan las bobinas, en vez de ser todos del mismo tamaño he hecho unos más grandes que otros para poder guardar bobinas de distintos tamaños.





Sin embargo, para guardar la simetría en el exterior no he cosido todas las "acanaladuras" correspondientes a todos los radios sino sólo las necesarias para que el diseño exterior fuera simétrico. No sé si me he explicado pero si os fijáis bien en la foto que sigue podréis ver lo que pretendo explicaros.


También he confeccionado y pequeño y coqueto alfiletero para colocar en el centro del costurero. Este alfiletero se puede poner y quitar a voluntad porque no va cosido al fondo sino que se fija al costurero mediante un velcro, como podéis ver.





Tampoco he escatimado con la decoración y los pequeños detalles en este trabajo; me apetecía hacer algo especial y lleno de detalles.






Como podéis ver en las fotos he decorado el borde de los compartimentos con una pequeña piconela fijada a mano y rematada con un bonito botón en forma de estrella a juego con los colores de la tela.



También he decorado el interior con dos pequeños retazos de cinta que compré por su color y por el mensaje que transmiten "Live is beautiful",  "La vida es bella". Me parecía un frase muy bonita y positiva.


El fondo exterior del costurero también está adornado con un gran botón rojo en forma de corazón que le va muy bien. También están decorados  los extremos de las cintas con dos pequeños yo-yós rematados con dos pequeños botones rojos en forma de corazones.




Como os habréis dado cuenta este costurero tiene mucho que ver. Sinceramente espero que os haya gustado y que os inspire a la hora de crear vuestros propios trabajos. No me extiendo más pues me da la sensación de que este post está quedando algo extenso y lo último que pretendo es aburrir. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Gracias por vuestras visitas.

TAMBIÉN TE INTERESE VER:


   Pequeño costurero redondo


domingo, 25 de octubre de 2015

Tortuga de trapo

En este nuevo post quiero mostraros una simpática y bonita tortuga. Se trata del primer muñeco de trapo que hago y estoy muy contenta con el resultado.


Para el trabajo he aprovechado algunos pequeños retales que me sobraron de otros proyectos anteriores, si recordáis, me refiero a las banderitas decorativas y el cojín log-cabin que hice para el dormitorio de mi hija.


Como podéis ver el cuerpo de la tortuga se forma a partir de la unión de seis triángulos equiláteros. 


En el punto central de unión de las seis triángulos he colocado un pequeño botón. Me parecía que le daba un toque de brillo muy bonito. No vayáis a ser mal pensadas. No he puesto el botón para ocultar una mala unión, aunque llegados al caso sería una buena solución. Os prometo que todas las costuras coinciden perfectamente.


En cuanto al relleno he usado la guata sintética con la que se rellenan los cojines y para los ojitos he reutilizado unos viejos botones. Quizás hubiese quedado mejor unos botones un poco más grandes pero no tenía otros.


Deciros que mi hija, para la que he hecho esta divertida tortuga, está encantada con ella y queda de maravilla con la decoración de la habitación. 

Si os ha gustado la pequeña tortuga y queroséis hacer una podéis encontrar el tutorial y los patrones en la siguiente dirección www.menudonumerito.com


Espero que os haya gustado este muñeco de trapo. A mí me ha resultado divertida la experiencia quizás repita en el futuro con algún otro muñeco. Me ronda por la cabeza  la idea de hacer un perrito, pero eso ya será en otro post. Me despido de vosotras. Gracias por vuestras visitas. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada.






                    
    



viernes, 23 de octubre de 2015

Tutorial bolsita de merienda

Esta semana os he preparado un tutorial para que vosotras mismas os podáis hacer una práctica bolsita para llevar el almuerzo al cole o la guardería. No dudéis en buscar telas divertidas, llenas de color, que seguro les encantarán a vuestros hijos.



Comenzamos con los materiales:

- Tela estampada con un bonito motivo.
- Telas lisas coordinadas con el estampado.
- Cinta de algodón.
- Alfileres.
- Tijeras.
- Hilo.
- Aguja.
- Pasacintas o imperdible.


Vamos a hora al paso a paso:

 1º Comenzamos cortando las telas.  

- 1 Rectángulo de la tela exterior (50x23 cm)
- 1 Rectángulo de la tela interior o forro (50x23 cm)
- 2 Tiras de tela para el borde de la bolsa (7x22 cm)
-

2º Hacemos un dobladillo en los extremos de las tiras que forman el cierre de la bolsa del almuerzo, como podéis ver en la foto. Fijamos el dobladillo con alfileres y cosemos a la máquina.






3º  Una vez hechos los pespuntes, doblamos la tela a la mitad y planchamos.



4º  Procedemos ahora al montaje de las telas. Primero colocamos la tela exterior con el derecho hacia arriba. Sobre ella fijamos bien centradas las tiras de cierre con la ayuda de unos alfileres. En las fotos queda más clara la idea.





Ahora toca montar encima la tela verde que hace las veces de forro interior.




Fijamos de nuevo con alfileres, con cuidado de que las tiras rojas de cierre no se desplacen.

5º Cosemos  los extremos del rectángulo por donde hemos fijado los alfileres para sujetar entre sí las tres telas.





6º  Después de coser retiramos los alfileres y le damos la vuelta a la bolsa para comprobar que las tres telas han quedado bien unidas, como se puede ver en las imágenes que siguen.






7º Ahora coseremos los laterales de la bolsa. Para ello vamos a encarar las telas haciendo coincidir la tela exterior con la exterior y el forro con el forro.





En el centro van a coincidir las dos tiras de cierre. Fijamos los laterales con alfileres haciendo que las piezas queden bien alineadas como se ve en el detalle de la foto que sigue.




8º Cosemos los dos laterales dejando una apertura de unos diez centímetros sin coser en el lateral del forro, que luego usaremos para darle la vuelta a la pieza. 




Acordaos de asegurar las costuras de la apertura al principio y al final como se ve en la foto. Este detalle evita que al darle la vuelta a la bolsa el pespunte se abra y se deshaga.





9º Una vez cosidos los laterales le damos la vuelta a la bolsa. Con la ayuda de unas tijeras cortamos antes las cuatro esquinas para que los picos de la bolsa queden más definidos.



10º  Volvemos la pieza del derecho como se ve en las fotos siguientes, introduciendo el forro dentro de la bolsita. Antes habremos de haber cerrado con puntada escondida el trocito de tela que dejamos abierto en el forro para poder volver la pieza.






11º Colocamos las cintas de algodón que servirán de cierre con la ayuda de un pasacintas o de un imperdible.




12º  Le hacemos unos nudos a las cintas de algodón y planchamos la bolsita. 






¡¡¡Ya tenemos terminada una bonita y práctica bolsita de merienda lista para ser usada!!!. 

Espero que el tutorial os haya gustado y que os sea de ayuda. Si algo no ha quedado claro, no dudéis en preguntar. No me alargo. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.