martes, 21 de octubre de 2014

Bloque Trafalgar o "End of the Day"

Tras meses de espera la editorial Salvat ha vuelto a reanudar la venta de los fascículos Patchwork Fácil, por lo que he podido retomar la colcha que comencé hace unos meses.

A continuación os presento mi versión del bloque correspondiente a la entrega número 5 de la mencionada editorial, que podéis encontrar en los kioscos si os interesa.

El bloque de esta semana lleva por nombre Trafalgar. Éste es sólo uno de los nombres por los que es conocido, viene a ser una variante del tradicional Nelson`s Victory o Victoria de Nelson. En recuerdo del almirante inglés Nelson, que murió en la mencionada batalla de Trafalgar. También se conoce por el nombre de End of the Day (El final del día), denominación que me parece mucho más romántica.




 Para este bloque vamos a utilizar sólo dos patrones. 

Aunque el bloque no es muy difícil de montar hay que tener cuidado a la hora de cortar las piezas del rectángulo acabadas en punta. Porque aunque parecen iguales las piezas, no lo son, porque están invertidas, como la imagen de un espejo. 

El truco para no equivocarse es cortar primero las piezas de un color fijándose bien en que las letras del bloque están del derecho, como en la imagen inferior.



Luego sencillamente le damos la vuelta a la plantilla, fijándose ahora en que las letras estén del revés, como podéis ver en la siguiente imagen.





Hecha esta advertencia marcamos las piezas en la tela, las recortamos y planteamos el bloque completo para no equivocarnos a la hora de coser.



Comenzamos ahora el montaje del bloque. Si nos fijamos está formado por cuatro cuadrados que a su vez se componen a partir de la unión de dos triángulos.

Lo más sencillo es coser primero los "medios triángulos" que forman cada uno de los triángulos que luego darán lugar a los cuadrados.





Colocamos los alfileres para que las piezas no se muevan y las uniones sean lo más perfectas posibles. Cosemos ahora todos los "medios triángulos".



El siguiente paso es unir los triángulos obtenidos del paso anterior entre sí. Vamos a tener como resultado cuatro cuadrados. Fijaros bien a la hora de montarlos. Planchar bien las costuras para que los vértices coincidan exactamente.



Cosemos ahora entre sí los dos cuadrados superiores y luego los inferiores como se puede ver en la foto inferior.



Unimos por último las dos mitades con cuidado de que el centro no se nos desplace y quede lo más exacto posible. Planchamos como siempre y ya tenemos terminado nuestro bloque. Espero que os guste y que cosáis mucho. Hasta pronto.
Mi versión bloque Patchwork Fácil