miércoles, 30 de abril de 2014

Tutorial bloque puzzle star

En esta entrada os presento una nueva estrella su nombre es "puzzle star" o estrella rompecabezas  si lo traducimos al castellano. Es muy similar a las dos estrellas anteriores, aunque su complejidad es mayor porque la parte central se compone de ocho triángulos pequeños, combinados para formar una especie de "molinillo". Hay que tener cuidado al combinar los triángulos y ser muy precisos al coser, para que todos los vértices coincidan exactamente en el centro.

Para este bloque vamos a utilizar los mismos patrones que para las anteriores estrellas aunque combinados de forma diferente.


Vamos a cortar 4 triángulos medianos en color azul claro, ocho triángulos pequeños en azul oscuro, cuatro triángulos en color blanco, otros cuatro en color fucsia y cuatro cuadrados en color azul claro.

Como siempre disponer las piezas formando el bloque completo para no equivocarnos a la hora de coser.

Comenzamos a montar haciendo la parte central que recuerda mucho en su forma a un molinillo, como  venden en las ferias. Cuidado con la disposición de los triángulos y con las costuras, aquí es complicado disimular los defectos, si no queda bien hay descoser.






A continuación montamos los laterales como en las estrellas anteriores. El montaje es idéntico.

Ahora los cuadrados que forman las esquinas:



Unimos los laterales al "molinillo central":





Por último unimos las tres tiras obtenidas de los montajes anteriores:





Hemos completado el bloque.  La combinación de colores es muy bonita. Espero que os guste.





Esta estrella también es conocida por otros nombre como "Estrella de retales" en inglés "Scrappy Star" o "Pinwheel Star".

Mi versión bloque nº 62 Patchwork Fácil

















lunes, 28 de abril de 2014

Tutorial bloque estrella india o estrella de damas

El nuevo bloque que os propongo tiene por nombre estrella india o "indian star", también es conocido como estrella de damas o estrella damero (chequer star) . Es un bloque sencillo. Realmente viene a ser muy parecido a otro bloque anterior, llamado estrella de medianoche. A diferencia de este último el cuadrado central se obtiene a partir de la combinación de cuatro cuadrados pequeños o "four patch". El resultado es resultón pese a su simplicidad.

Al igual que con el bloque anterior he tenido que reutilizar los patrones que ya tenía. Vamos a necesitar el triángulo pequeño, el triángulo grande y el cuadrado pequeño. Las medidas del bloque siguen siendo las mismas 20 cm.


Patrones necesarios para el bloque


A continuación cortamos las piezas necesarias. En la foto queda mucho más claro el número de piezas y los colores.

Piezas de tela cortadas


Como siempre y antes de comenzar a coser disponemos todas las piezas en su posición definitiva para saber cómo van dispuestas y no equivocarnos.


Comenzamos el montaje del bloque cosiendo la parte central que se compone de cuatro cuadrados pequeños en colores alternos dispuestos dos a dos, en realidad es un "four patch simple".



A continuación cosemos los triángulos de los laterales. El montaje en este punto es idéntico al bloque de la estrella de medianoche, que podéis consultar en este mismo blog. 



El resultado final es muy bonito. Espero que os haya gustado.























domingo, 13 de abril de 2014

Tutorial bloque estrella de medianoche o dientes de sierra

El siguiente bloque que os presento se llama de estrella de dientes de sierra o estrella de medianoche. El primer nombre es más popular ya que este bloque es un clásico en el mundo del patchwoch, sin embargo el segundo nombre me parece mucho más bonito.


Mi versión bloque nº 56 Patchwork Fácil

Disposición general de las piezas del bloque


El bloque resultante mide en total, incluidos márgenes de costura 20 cm, igual que los anteriores. Comprobar que el bloque tenía las dimensiones adecuadas y que encajaba con los anteriores fue todo un alivio. La geometría no falla afortunadamente.


Para montar este bloque hay que cortar un cuadrado grande, cuatro cuadrados pequeños, cuatro triángulos medianos y ocho  triángulos pequeños. En la foto queda mucho más claro.


La técnica es la misma de los bloques anteriores. Calcar el patrón en acetato, dibujar las líneas de costura en la tela y disponer las piezas del bloque antes de comenzar a coser.

En cuanto al montaje del bloque. es un poco más complicado que el anterior. En primer lugar unimos los triángulos pequeños a los grandes, igual que se hace con el "vuelo de la oca". Primero un lado y luego el otro. De este modo obtenemos una pieza con forma rectangular. Veamos las fotos.





A continuación a los rectángulos obtenidos les unimos los cuadrados pequeños de las esquinas. De este modo, conseguidos dos tiras, una para la parte superior del bloque y otra para la parte inferior.



El siguiente paso es coser la parte central del bloque uniendo el cuadrado central con los rectángulos obtenidos de la unión de los triángulos.



Por último unimos las tres tiras resultantes y tenemos el bloque. Cuidado al poner los alfileres. Aseguraos que queden bien centrados en los vértices de las piezas, porque los defectos cantan bastante en este bloque. De hecho tuve que levantar varias costuras para que todas las piezas cuadraran.


Versión A del bloque: estrella de medianoche


Versión B del bloque: estrella de medianoche





Versión C del bloque: Patchwork fácil
Espero que os haya gustado la estrella de medianoche.










Tutorial bloque el espantamoscas o shoo-fly

El nuevo bloque de la colcha que estoy haciendo para la habitación de mi hija recibe el nombre de "espantamoscas" o "shoo-fly" en inglés. Es un bloque sencillo muy utilizado en las colchas amish. Se forma a partir de la combinación de rectángulos, cuadrados y triángulos, formas geométricas muy sencillas.


Mi versión bloque nº 69 Patchwork Fácil


La técnica es la misma de los bloques anteriores. Calcar el patrón en acetato, dibujar las líneas de costura en la tela y disponer las piezas del bloque antes de comenzar a coser.


Para montar el "shoo-fly" lo más sencillo es comenzar cosiendo entre sí los triángulos que han de enmarcar  la imagen del cuadrado central. Una vez que cosidos, los triángulos forman un pequeño cuadrado que hemos de unir a un rectángulo central. De esta manera obtenemos las dos filas que van a delimitar la parte central del bloque.

Como ya os he comentado en otras ocasiones es mejor trabajar en cadena y coser todas las piezas iguales al mismo tiempo, facilita mucho el trabajo y es menos probable equivocarse o perder las piezas.



Tira superior

Por otro lado, cosemos al cuadrado del centro los dos rectángulos laterales. De este modo, ya tenemos preparada  la parte central del bloque a la que vamos a unir, arriba y abajo, las tiras formadas con los triángulos.

Parte central del bloque


El resultado final es muy bonito, pese a la sencillez del bloque.


A continuación os muestro otros dos bloques montados utilizando telas distintas.

Versión A del shoo-fly

Por desgracia la editorial que publicaba los bloques para la confección de la colcha ha dejado de hacerlo, por lo que a partir de aquí no me queda más remedio que hacerme mis propios patrones, buscar telas que se parezcan a las originales e imaginar los bloques de los cuales no tengo ninguna referencia. De momento, estoy bastante contenta con los bloques que he obtenido pese a las dificultades. Espero que os gusten.

Versión B del shoo-fly
La colcha cuenta con aproximadamente setenta bloques. Los diseños se van repitiendo dos a dos, quiero decir que por ejemplo del diseño del "espantamoscas" vamos a formar dos versiones del mismo bloque pero variando el color de las telas.